¡Alarmante! Antártica bate récord por deshielo desenfrenado

Esta noticia es realmente preocupante sobre todo pensando en cómo el calentamiento global está causando estragos en el planeta Tierra. Pues bien, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la capa de hielo de la Antártica en mayo fue la más baja desde que se tienen registros.

Para entender bien este hecho, Clare Nullis, portavoz de esta organización, aseguró que el hielo en la Antártica pasó de 17,41 millones de kilómetros cuadrados en 2014 a unos 16 millones en 2017. Los modelos climáticos predicen que la capa de hielo seguirá disminuyendo según aumenta la emisión de gases de efecto invernaderola Antártica perderá un tercio de su superficie helada total a finales de este siglo.

Los datos fueron revisados en el Tratado de la Antártica, que se celebra en Praga hasta el 11 de julio, y en la que la OMM asiste como observador.

Por su parte, Claire Parkinson, científica climática de la NASA, que publicó los registros de la Academia Americana de Ciencia (PNAS), en un estudio que analiza los cambios en la masa de hielo antártico desde 1979 hasta 2018, declaró que “en solo tres años, la Antártida ha perdido tanto hielo como el Ártico en 40 años”.

¿Por qué se produjo este cambio?

Hay distintas hipótesis al respecto, que toman en cuenta el agujero de la capa de ozono, los vientos, las corrientes o la temperatura de las aguas profundas, pero ninguna explica con certeza el cambio de la capa de hielo antártica que estaba en su máximo jamás registrado. En 2017, tocó un mínimo. La pérdida asciende a dos millones de kilómetros cuadrados, poco más de la superficie de México. Y la tendencia aparentemente continúa en 2019, agrega la climatóloga Parkinson.