21 de Junio | Efemérides del Rock&Pop

1944: Nace Ray Davies en Fortis Green, Londres (Inglaterra). Considerado “El padrino del pop británico”. Líder de la banda The Kinks, de 1962 a 1993. En 1999 lanza el proyecto “The storyteller” y en 2006 debuta como solista con el disco “Other peoples’s life”, al que siguen otros como “Americana”, mismo nombre con dio a su libro publicado en 2013. Compone bandas sonoras para películas y series, óperas rock como “Arthur”, además de protagonizar en televisión obras como “”The long distance piano player”. Escribe y dirige la cinta “Return to Waterloo”. En 1995 publica su autobiografía “X-Ray”.

1950: Nace Joey Kramer en El Bronx, Nueva York (Estados Unidos). Baterista de la banda de rock estadounidense Aerosmith. Reemplaza a Steven Tyler en las percusiones para que el líder del grupo pudiera dedicarse solamente a cantar. Actualmente toca en la gira de despedida “Aero-verdeci Baby Farewell Tour”.

1961: Nace José Manuel Thomas Arthur Chao, mejor conocido como Manu Chao en París (Francia). Cantautor francés de origen español, considerado la columna vertebral del movimiento alter-latino de los 80 y 90. En su música se pueden encontrar influencias españolas por los padres de Manu, francesas por el hecho de residir en París, del Norte de África debido a la gran cantidad de inmigrantes de Argelia, Senegal y Marruecos viviendo en el mismo barrio que él, y hasta un poco de influencia del rock punk de The Clash.

1975: Ritchie Blackmore, guitarrista del grupo Deep Purple, abandona el grupo para embarcarse en el nuevo proyecto Rainbow, tras ser uno de los fundadores de esa banda de hard rock, surgida en los 70. Para 1984 Blackmore se reúne con sus compañeros de Deep Purple.

1976: Nace Pablo Benegas en San Sebastián (España), guitarrista e integrante de La Oreja de Van Gogh, grupo que abre carrera con el álbum «Dile al Sol» y arrasa en el pop de su país con las canciones «El 28» o «Cuéntame al oído». En 2003 da a conocer «Lo que te conté mientras te hacías la dormida».

1981: Nace Brandon Flowers en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos). Cantante, compositor y líder de la banda, originaria de Las Vegas, The Killers. Grupo que ha vendido más de 5 millones de álbumes en los Estados Unidos, más de 4,5 millones en el Reino Unido y más de 15 millones en todo el mundo, en total 25 millones de copias. Flowers también tiene carrera en solitario.

2004: Eric Clapton dona y subasta un total de 58 guitarras para ayudar a Centro de Rehabilitación de Drogadictos Crossroads Center. Ésta era la segunda subasta de guitarras del cantante tras la realizada en 1999, también con motivos benéficos y organizada por Christie’s, que fue un éxito rotundo de recaudación.