16 de Junio | Efemérides del Rock&Pop

1964: Nace Javier Molina en Madrid (España), baterista de Hombres G, quien junto a sus compañeros cosecha éxito con temas como «Devuélveme a mi chica» y «Venecia». Su relación con el intérprete David Summers inicia en la adolescencia, con la banda Los Residuos.

1967: Se publica el single de Pink Floyd llamado “See Emily Play” en el Reino Unido. Es el segundo sencillo de la banda británica. Fue compuesto por Syd Barrett y posiblemente es una mención a Emily Young, hija de Wayland Hilton Young 2º Baron de Kennet, conocida en el UFO Club como “the psychedelic schoolgirl”.

1982: Muere víctima de su adicción a la cocaína el músico James Honeyman-Scott, guitarrista cuyos acordes, efectos y ritmos crean escuela e influyen en muchas bandas. Formó parte del grupo de rock The Pretenders, que cuenta con exitosos temas como «Brass in Pocket», «Don’t Get Me Wrong» y «I’ll Stand By You».

1990: La canción de Roxette, ‘It Must Have Been Love’, alcanza el número 1 de Billboard. En sólo diez semanas la canción del dúo sueco Roxette pasó del puesto 67 de la lista de Billboard Hot 100, a la posición más alta. Era el tercer Nº 1 para esta pareja y estuvo dos semanas en esa posición dominante. ‘The Look’ y ‘Listen to Your Heart’ fueron los temas de Roxette que habían alcanzado, previamente, lo más alto de la lista de Billboard. ‘It Must Have Been Love’ fue escogido como tema central de la banda sonora original de la película ‘Pretty Woman’ (1990), protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts, convirtiéndose así en un tema muy popular entre el público.

1997: Se lanza el single de la banda The Verve llamado “Bitter Sweet Symphony”. Fue lanzada como sencillo en junio de 1997, y luego en el álbum Urban Hymns, siendo la primera canción en ambos. El sencillo incluía numerosas pistas adicionales, incluyendo otras versiones de «Bitter Sweet Symphony», como una versión de radio y otra extendida de mayor duración.

2004: Johnny Ramone, guitarrista de The Ramones, es hospitalizado debido al cáncer de próstata que padece desde hace cuatro años. John Cummings, su nombre real, abandona la banda en 1996, tras la gira de despedida del grupo. Muere el 15 de septiembre de 2004.