Dos estudiantes desarrollaron una app para aprender quechua de manera gratuita

A raíz de la celebración del Día del Idioma Nativo que se celebró el 27 de mayo a nivel nacional, según datos difundidos por el Ministerio de Cultura, en el territorio nacional existen 48 lenguas nativas, entre las que destaca el quechua, que es hablado por más de 3 millones de personas. Por eso, con el fin de revalorizar y preservar esta lengua nacional; y ofrecer una manera creativa, visual e interactiva de aprenderlo, dos alumnos de Toulouse Lautrec desarrollaron una aplicación llamada Yachanapp, que srive para aprender quechua de manera fácil, gratuita y lúdica.

El nombre de “Yachana” significa lección en quechua, y App, de aplicación. Además, el personaje principal del aplicativo es “Yamil”, una singular llama andina.

Este proyecto, desarrollado por Ronald Villagaray y Alberto Ponce de León, nació como parte del curso Taller de Diseño de Aplicaciones I y se encuentra en fase de desarrollo final e implementación. Se espera lanzarlo para dispositivos móviles a través de Android e iOS a mediados de este año, mientras los usuarios que ya desean contar con la app ya pueden registrarse en este link.

La aplicación usa un sistema de cartas, puntuación y evaluaciones continuas, que permiten al usuario medir su conocimiento y seguir avanzar en los contenidos.

¿Interesante verdad?