4 remedios caseros para apalear este terrible frío en las mañanas y noches

Los bruscos cambios de temperatura que Huancayo y el resto de provincias de Junín han venido soportando en los últimos días con mínimas muy bajas de hasta los 3 grados centígrados y una máxima de 15, han hecho que estemos en un constante debate entre abrigarnos mucho o no.

Producto de este choque abrupto de temperaturas, las enfermedades respiratorias como influenza o el clásico resfrío han aumentado de manera considerable en nuestro país.

Para combatir un resfrío de manera apropiada debes ver a un médico, pero para complementar el tratamiento tradicional, nosotros desde Radio Cumbre, te entregamos algunos remedios caseros que quizás te pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfrío.

  • Miel y/o limón para el resfrío

La combinación de la miel con limón es una de las recetas más clásicas en los hogares de nuestra ciudad. Es en efecto muy buena para el catarro.

Para su preparación, lo que puedes hacer es aplastar y aprovechar el jugo de medio limón, añadir una cucharadita de miel en un vaso de agua tibia y notarás como esta infusión suaviza tu garganta.

  • Vapor de eucalipto

Uno de los síntomas más desagradables del resfrío es la congestión nasal, sobre todo cuando llega la hora de dormir en la noche y no saber cómo respirar adecuadamente. Un buen remedio casero para aliviar esta sensación son los vahos de vapor a base de eucalipto; que lo puedes adquirir fácilmente en los mercados de nuestro Huancayo querido.

Para su preparación, se debe hacer con extremo cuidado para no tener accidentes, como quemaduras en las manos.

Pon a hervir en una olla con agua algunas hojas de eucalipto, cuando hierva la mezcla sácala del fuego y acércate, con cuidado de no quemarte para respirar el vapor durante unos minutos.

  • Jengibre

Desde tiempos remotos, nuestros ancestros siempre nos han dicho que el jengibre es muy conocido como un antiinflamatorio natural. Es recomendable para luchar contra la tos, el dolor muscular, el dolor de cabeza y la fiebre.

Para su aprovechamiento, corta una rodaja de jengibre fresco, ponlo en una olla con agua y hierve cinco minutos. Deja que repose después puedes colarlo para tomar ese líquido. Otra forma muy efectiva de usar el jengibre es poner la misma cantidad en un té caliente, de preferencia un té blanco. Y salud.

  • Cebolla para la tos

Este es un remedio tradicional, que ya usaban nuestras abuelas, pero que es bastante efectivo para calmar la tos. Parte una cebolla en la mitad, ponle un poco de azúcar y agua para que sude más y colócala cerca de la cabecera de tu cama. Los vapores que creará la cebolla ayudan a calmar la tos en la noche (a la mañana siguiente deberás ventilar muy bien. Si no, el olor se pegará en tus muebles y tu ropa).

Recuerda que estos consejos son una alternativa para apalear el frio terrible que Huancayo y las otras provincias de nuestra región vienen soportando en estas fechas. Si sientes que el malestar respiratorio no desaparece en ti o en un familiar, lo más recomendable es asistir a un centro de salud más cercano y que los médicos especialistas hagan su trabajo.