Jue. Nov 21st, 2019

Investigación advierte que las luces LED tendrían efectos tóxicos en la salud

2 min read

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por expertos de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (Anses) de Francia, las luces LED que presentan luz azul serían las más dañinas y nocivas para la salud.

Como antecedente a esta conclusión, Anses había lanzado una primera advertencia en 2010 sobre este tema y desde entonces, “nuevos datos científicos han confirmado” que son nefastas para los ojos y que acarrean otros riesgos.

Cabe recordar que el consumo de estos focos ha venido incrementándose en todo el mundo en los últimos años.

Según la presidenta del grupo de expertos reunidos por Anses y oftalmóloga de profesión, Francine Behar-Cohen, este efecto «fototóxico» no concierne a las pantallas por su nivel bajo de luz. Por su parte, desde la agencia francesa, explicaron que “la exposición a una luz intensa y aguda sí es fototóxica ya que conduce a la pérdida irreversible de las células de la retina, lo que puede conducir a una disminución de la agudeza visual”.

Otros estudios demuestran que los efectos de la luz LED durante la tarde noche, afecta el ritmo biológico y por lo tanto, el sueño. Además, estos impactos en el sueño, pueden desarrollar otras enfermedades, como el desarrollo de la diabetes, patologías cardiovasculares, incluso cáncer, manifestó la investigadora Dina Attia.

Desde la agencia, se recomienda favorecer las luces “blancas cálidas” y limitar la exposición a la luz azul intensa en las pantallas LED, antes de acostarse y por la noche. Además del uso eficiente de los protectores de pantallas o lentes con filtro, anti luz azul.

Deja un comentario

Facebook