Día Mundial del Reciclaje ¿Qué hacer para colaborar con nuestro planeta?

Hoy, 17 de mayo, celebramos el Día mundial del Reciclaje y como inquilinos del planeta Tierra tenemos que preguntarnos ¿Estamos haciendo bien la tarea de cuidar el medio ambiente en nuestro país? La UNESCO lo declaró como una oportunidad para recordar la estrategia de disminuir nuestros deshechos.

Para empezar, según datos del Blanco Mundial, América Latina y el Caribe generan 450 mil toneladas de basura al día, datos que han aumentado en un 60% en los últimos 20 años.

La relación del aumento de residuos sólidos está relacionado con el crecimiento económico y el mayor uso de la energía. Ante esto, diferentes acciones, tango gubernamentales como privadas, se han venido impulsando campañas de reutilización de productos en base de plástico u otros metariales. Como lo sucedido en Junín, hace pocos días, el Gobierno Regional de Junín aprobó una Ordenanza Regional de Reciclaje, con el fin de recuperar mejor sus desechos. Pero, lamentablemente la población no lo pone en práctica.

¿Por qué es importante reciclar?

– El hecho de reutilizar los envases plásticos y de vidrio permiten la disminución de la explotación de los recursos naturales.

– Además, el efecto de reciclar, disminuye la contaminación al planeta y se avanza en prácticas sustentables para las próximas generaciones.

– Si esto se convierte en un hábito, la práctica puede generar enormes cambios positivos en el planeta.

– Ayuda a la reducción de gases invernaderos. Estos, son los que conducen al aumento de la temperatura global terrestre, generan colapsos en las corrientes marina y causan estragos en los movimientos atmosféricos.

¿Harías de una actividad cotidiana esta práctica? Piensa en las futuras feneraciones.