20 de Mayo | Efemérides del Rock&Pop

1944: Nace el músico y cantante Joe Cocker en Sheffield (Inglaterra). Intérprete de rock y blues. Conocido por su rasposa voz, sus peculiares movimientos de brazos al cantar y por sus cóvers de canciones populares como “With A Little Help From My Friends” de The Beatles popularizada en la serie de televisión The Wonder Years y “You Can Leave Your Hat On” de Randy Newman incluida en la cinta 9 1/2 Weeks. Ha ganado varios premios, entre ellos un Grammy en 1983 por el tema “Up Where We Belong” que hace a dueto con Jeniffer Warnes. Fue enlistado en la posición 97 de Los 100 Mejores Cantantes de la revista Rolling Stone. Fallece 22 de diciembre de 2014.

1946: Nace la actriz y cantante estadunidense Cher en California (Estados Unidos), quien gana un Grammy con el tema «Believe». Es protagonista de los filmes «Las Brujas de Eastwick» (1987) y «Hechizo de Luna» (1989). Su carrera musical arranca de la mano de su ex esposo Salvatore Bono, con quien protagoniza un programa de televisión.

1958: Nace Jane Wiedlin en Oconomowoc, Wisconsin (Estados Unidos). Cantautora, actriz y guitarrista de The Go Go’s para la que compone temas como “Our lips are sealed”, después prueba suerte como solista y graba seis discos. Luego se reagrupa The GoGo’s. Como actriz coprotagoniza las películas “Stuck!” y “Clue”, actúa y compone la música de “Doogie boogie”, participar en «La vida surrealista», cuarta temporada.

1970: Se estrena en Londres la película ‘Let It Be’. Fue la última aparición de The Beatles en la gran pantalla. El filme estaba dirigido por Michael Lindsay Hogg y fue el adiós, en formato cinematográfico, de uno de los grupos más prolíficos de los años 60. Tres de los temas del álbum, que llevaba el mismo nombre que la película, consiguieron llegar al Nº 1 de las listas de ventas del Reino Unido: el que le dio título, ‘Get Back’ y ‘The Long’ and ‘Winding Road’. Los cuatro componentes cerraron su historia juntos con un Oscar de la Academia. The Beatles debutó en el cine con ‘A Hard Day’s Night’, en 1964. A ésta le siguió Help! en 1965.

1977: Nace Xabi San Martín Beldarrain en San Sebastián (España). Tecladista y compositor del grupo de pop español La Oreja de Van Gogh. Promociona «A las cinco en el Astoria», disco que marca el debut de Leire Martínez. Lanza el álbum «Cometas en el cielo». Es autor de temas como “Ni una sola palabra” o “Contigo”, así como de una campaña para un banco que luego se reutilizó en el programa “Operación Triunfo”.

1979: Se lanza el sencillo de KISS “I Was Made for Lovin’ You”. Lanzado originalmente en su álbum de 1979 Dynasty. Fue el segundo sencillo dorado de la banda, con más de un millón de copias vendidas. El sencillo obtuvo esta certificación el 16 de agosto de 1979. 1 El lado B del sencillo fue la canción “Hard Times”, escrita por Ace Frehley. El sencillo alcanzó la posición 11 en las listas de popularidad de la revista Billboard. La canción fue uno de los pocos sencillos de la banda en aparecer en las listas de popularidad del Reino Unido en los años 1970, alcanzando el puesto 50.3 En ese país, una versión de 8 minutos fue lanzada como un sencillo de 12 pulgadas.

1980: Peter Criss abandona para iniciar una carrera en solitario. Sin embargo, la apuesta como solista de Criss no tuvo demasiada aceptación por parte del público que había sido fiel a Kiss. En 1995, el batería se reencontró con sus antiguos compañeros para grabar un Unplugged, para una cadena de televisión. Dos años más tarde editaron un nuevo disco Psycho circus (1998) que sería el último de la banda. Sin embargo, los neoyorquinos siguen grabando y ofreciendo algunos conciertos. En la actualidad, Peter Criss continúa tocando con Kiss.

2011: Bono, vocalista y líder de la agrupación irlandesa U2, es sometido a una operación de emergencia por una lesión en la espalda. El grupo tiene que posponer el comienzo de su gira «360°».

2012: Fallece Robin Hugh Gibb. Cantante, compositor y productor, integrante del exitoso trío Bee Gees. Nace en la Isla de Mann el 22 de diciembre de 1949, poco antes que su gemelo Maurice. Con él y su hermano mayor Barry, forman el grupo. En 1969 se separa de ellos y graba en solitario “Saved by the bell”, un año después regresa. En los años 70 despegan con varios éxitos. En total lanza siete discos como solista con temas como “Boys do fall in love” y “Juliet”.

2013: Muere de cáncer Ray Manzarek, fundador y tecladista de la banda The Doors. Comienza su carrera tocando con su hermano en Rick and the Ravens. Tras la muerte de Jim Morrison, en 1973 presenta el primero de sus discos en solitario. En los 90 escribe sus memorias “Light my fire: my life with The Doors”. En 2006 se va de gira con Robby Krieger, bajo el nombre Riders on the storm.