Jue. Nov 21st, 2019

Según estudio, automovilistas creen que los ciclistas son “menos humanos”

2 min read

En muchos países del mundo, millones de personas han venido optando por usar medios de transportes alternativos ante el crecimiento desmesurado del parque automotor. Tal es el caso de las bicicletas, que ayuda a ejercitar el cuerpo y reduce la contaminación ambiental.

Sin embargo, quienes han optado por compartir las calles con los automovilistas, se han visto vulnerables a cualquier imprevisto o conductor imprudente, ya que cualquier error o colisión les puede costar la vida.

A pesar de que muchos ciclistas critican la imprudencia y agresividad de algunos automovilistas, según un estudio realizado en Estados Unidos por investigadores australianos, un gran número de conductores de autos han estado disconformes con el “apoderamiento” de las calles por parte de los que usan este medio de transporte alternativo, llegando a considerarlos que son “menos que humanos”.

Según Narelle Haworth, una de las autoras de la investigación, “La idea es que si no ves a un grupo de personas como enteramente humano, entonces es más probable que seas agresivo con ellas”.

El estudio le pidió a 442 australianos que clasificaran al ciclista promedio en una escala de “simio a humano”. Esta escala ya se ha utilizado en investigaciones anteriores, para entender el nivel de deshumanización hacia grupos de marginados, como negros y musulmanes.

A los encuestados también se les pidió que clasificaran a los ciclistas en una escala de “cucaracha a humanos”. El término cucaracha se incluyó en el estudio debido a que algunos lo utilizan de forma despectiva para referirse a los ciclistas.

Según los resultados, más de la mitad de los encuestados señalaron que no consideran a los ciclistas completamente humanos y le dieron una puntuación promedio de solo «45% humano». Por su parte, los encuestados que se identificaban como cliclistas, calificaron al ciclista promedio como un 70% humano. Este último dato es interesante ya que está diciendo que hasta los propios ciclistas tienen un grado de deshumanización hacia sus pares. Un dato interesante del estudio señala que a medida que las ciudades incentivan el uso de la bicicleta como opción de transporte, el comportamiento de los conductores se vuelve más agresivo y empeoraría si es que se ve obligado a compartir la vía con más personas en bicicleta.

Deja un comentario

Facebook