Jue. Nov 21st, 2019

Informe de la ONU revela que un millón de especies están amenazadas por culpa del ser humano

2 min read

Si nos tomamos un tiempo para ver documentales sobre la vida salvaje de los animales, veremos que estos llevan una vida modesta, sin generar graves impactos en la flora y fauna mundial, y su inocencia nos conlleva a pensar seriamente sobre nuestros roles en el ecosistema.

Según un informe de la ONU, dado a conocer la semana pasada sobre el estado de la biodiversidad del planeta, cerca de un millón de especies se encuentran amenazadas por culpa de la intervención humana.

Sandra Díaz, científica que participó en la elaboración del documento, señala que “nos estamos devorando el planeta”. Pues este deterioro a escala global también significa el deterioro masivo “de una vida plena y satisfactoria para todos, ahora y para las próximas décadas”.

La investigación, que fue elaborada en tres años, indica que la humanidad está ante la posibilidad cierta de una extinción masiva de entre 500.000 y un millón de especies.

Las principales causas de este deterioro se debe a la sobreexplotación de los recursos naturales que realiza diariamente ser humano, el mal uso del suelo y la emanación de gases de efecto invernadero. Alrededor de un tercio de la superficie terrestre y el 75% de los recursos de agua dulce se destinan a la producción agrícola o ganadera.

Si nos enfocamos en nuestro continente, América Latina, las especies nativas se han reducido al menos en un 20% desde 1900. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

La ONU señala que para detener este avance destructivo, se necesita un “cambio transformador” en cómo el ser humano interactúa con su medio ambiente.

Claramente, podemos deducir que el problema principal del calentamiento global es la existencia de la plaga llamada “ser humano”.

Deja un comentario

Facebook