Nuevo estudio descubre lo que pasa en el cerebro cuando alucinamos

¿Sabías que las alucinaciones son uno de los mayores misterios para la comunidad científica? Así es. Esta vivencia de falsa realidad trasciende a los trastornos psicológicos como la bipolaridad, depresión o esquizofrenia, e incluso pueden llegar a presentarse en personas con migraña, enfermedad en el oído interno o que hayan tomado una droga psicodélica.

En este sentido, un equipo de científicos, liderado por el neurocientífico Christopher Niell de la Universidad de Oregon y que fue publicada en Cell Reports, relata un experimento realizado sobre ratones en el que los observaron bajo los efectos de una droga similar al LSD llamada DOI. Los expertos detectaron que cuando los roedores estaban bajo los efectos del alucinógeno, reducían la actividad en el centro de la visión del cerebro

El hallazgo indica que las alucinaciones ocurren cuando el cerebro trata de compensar la falta de información que proviene de la realidad que nos rodea. “Comprender lo que está sucediendo en el mundo es un balance entre la información y su interpretación de esa información”, dijo Niell, quien dirigió la investigación. “Si estás poniendo menos peso en lo que sucede a tu alrededor pero luego lo interpretas de más, eso podría provocar alucinaciones”, explicó Niell.

A pesar de que Niell y todo el equipo se siente esperanzado por los resultados, creen que aún les queda mucho por indagar: “No siento que hayamos encontrado la respuesta a la causa de las alucinaciones, pero probablemente sea una parte importante de ella”.