30 de Marzo | Efemérides del Rock&Pop

1945: Nace Eric Clapton en Surrey (Inglaterra). Guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de “Slowhand” desde su época en The Yardbirds y con el de “God” desde su época con Cream. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple: como miembro de The Yardbirds y de Cream y por su carrera en solitario. Algunos de sus mayores éxitos han sido los temas “Layla”, “Sunshine of your love” y “Tears in Heaven”.

1961: Nace Bi Ribeiro en Brasilia (Brasil), integrante del grupo brasileño Os Paralamas Do Sucesso, en la que se desempeña como bajista. Se le atribuye el título del grupo, escogido según él, «por ser lo más ridículo posible». También funda una banda llamada Reggae B, un proyecto en homenaje a Bob Marley, en 2001.

1962: Nace el cantante de pop-rap Stanley Kirk Burrell artísticamente MC Hammer en Oakland, California (Estados Unidos). Conocido tanto por su talento de baile asombroso y ritmos pegadizos, así como por su ropa ostentosa y su enérgico estilo personal. Gana tres Premios Grammy, ocho American Music Award, un People Choice Award y un Premio de diamante.

1964: Nace la cantautora Tracy Chapman en Cleveland, Ohio (Estados Unidos), quien desde niña aprendió a tocar guitarra y compone sus primeras canciones. Con su disco homónimo se hace acreedora a cuatro premios Grammy, entre otros el de Mejor Artista Nueva.

1967: El fotógrafo Michael Cooper saca la imagen histórica de la tapa del álbum de The Beatles, «Sgt. Pepper’s lonely hearts club band». La portada es montada y fotografiada en los estudios Chelsea Manor Studios de Londres, usa un collage y figuras de cera de los cuatro expuestas en el museo de Madame Tussaud.

1968: Nace la intérprete Céline Dion en Charlemagne (Canadá), considerada la mejor cantante de la década de los 90. Alcanza gran fama y reconocimiento internacional con la canción «My heart will go on» en 1997, tema de la película «Titanic». Tras la muerte de su esposo René Angélil, en enero de 2016, la cantante reanudó los conciertos en Las Vegas.

1999: Se lanza el single de The Offspring llamado “Why Don’t You Get a Job”. En español: ¿Por qué no te consigues un trabajo?— es una canción de la banda californiana The Offspring que corresponde al segundo single de su álbum Americana. Al igual que el sencillo anterior, «Pretty Fly», éste también gozó de un gran éxito logrando posicionarse entre el top 10 de varios países como Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos y las listas de música rock de los Estados Unidos y alcanzó la segunda ubicación en las listas del Reino Unido, Australia y Suecia. Es también una de las canciones más populares de la banda. La melodía está basada en la canción de los Beatles, «Ob-La-Di, Ob-La-Da» aunque también está inspirada en la canción «Cecilia» de Simon & Garfunkel. Uno de los elementos más característicos del single, aparte de sus satíricas letras, es la utilización de saxofones, muy propios de la música ska.