Comisión de Justicia del Congreso rechaza proyecto de ley para que padres elijan orden de apellidos

Hace algunos días, la Comisión del Congreso de la República había aprobado un proyecto para que los padres elijan el orden de apellidos para sus recién nacidos. Pero, durante las últimas horas, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos rechazó por mayoría el texto sustitutorio al proyecto de ley que modificaba el Código Civil, y que unificaban los proyectos de ley 2137, 3918, 3921. En este predictamen, se argumentaba que el artículo 20 del Código Civil señale que “el orden de prelación de los apellidos es producto del acuerdo entre el padre y la madre. A falta de acuerdo se inscribe en primer orden el primer apellido del padre”.

Tras confirmarse este rechazo, a través de Twitter, las legisladoras Patricia Donayre y Marisa Glave, impulsoras de este proyecto, cuestionaron la decisión de la Comisión y argumentaron que afecta las condiciones de igualdad para las mujeres. La integrante de la bancada de Nuevo Perú espera que se apruebe una reconsideración a la votación.

Además, se estableció que en el caso de las madres solteras y donde hay un padre ausente, ellas tendrán la facultad de hacer la inscripción solas y determinar el orden de los apellidos.

¿Estás de acuerdo con tal medida?