Congreso presentó proyecto de ley que propone el regreso del servicio militar obligatorio

A través de un proyecto de ley presentado por el parlamentario de la bancada ‘Cambio 21’ Luis Yika, se propone el retorno de los jóvenes al servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas para fortalecer el proceso de capacitación y entrenamiento de los peruanos para la defensa de la soberanía e integridad territorial.

Los congresistas que apoyaron esta iniciativa legislativa fueron Marvin Palma, Clayton Galván, Sonia Echevarría, Lizbeth Robles, Lucio Ávila, Maritza García y Roberto Vieira (independiente).

Literalmente, el documento detalla lo siguiente: «La presente ley busca restituir el servicio militar obligatorio, fortaleciendo el proceso de capacitación y entrenamiento de todos los peruanos en edad militar, preparándolos para la defensa de la soberanía e integridad territorial y su participación en el desarrollo nacional, afianzando en los ciudadanos los valores cívicos de servicio a la Patria”.

Yika fundamentó su propuesta al señalar que, desde que se instauró el servicio militar voluntario, disminuyó el número de efectivos que se presentan a las Fuerzas Armadas. Además, que hoy en día hay alrededor de 30 mil soldados, pero que anteriormente la cifra era el triple. «Constituye un grave peligro en la defensa de la soberanía e integridad territorial y para las acciones orientadas al desarrollo nacional si es que no se adoptan medidas urgentes para superar esta situación«, dice el proyecto sobre la falta de postulantes al servicio militar.

Si este proyecto llega a aprobarse en las comisiones correspondientes y en el Pleno del Congreso, el servicio militar acuartelado durará 12 meses como máximo.

¿Estás de acuerdo con esta iniciativa?