15 de Febrero | Efemérides del Rock&Pop

1945: Nace John Helliwell en Todmorden (Reino Unido). Músico y saxofonista británico. Conocido por su trabajo en la banda de rock progresivo Supertramp. Durante los años 60 toca en un buen número de bandas locales, desde The Dicemen hasta Jugs OHenry.

1959: Nace Ali Campbell en Birmingham (Inglaterra). Vocalista, guitarrista y fundador de la agrupación de reggae UB40, conformada por amigos desempleados y que toma su nombre de un formulario del paro. Cosecha éxitos con temas como «Red, red wine», de Neil Diamond.

1960: Nace Mikey Craig en Hammersmith, Londres (Reino Unido), conocido por ser bajista de la banda Culture Club. Ya como grupo, el éxito les llegó tarde, cuando la formación comenzaba a hacer aguas. Su single “Do You Really Want To Hurt Me?”, del álbum “Kissing to be clever” (1983) alcanzó los puestos más altos de las listas en el Reino Unido. “Karma Chameleon”, fue su canción más popular. La peculiar estética que les caracterizaba pasó de moda, y finalmente la banda se separó en 1986.

1968: Nace Gloria Trevi en Monterrey (México). Cantante mexicana, actriz, compositora, arreglista, dibujante y directora de videoclips. Durante un largo tiempo enfrenta un problema judicial, acusada de robo, rapto y corrupción de menores, lo que la mantuvo encarcelada en Brasil y luego en un penal de Chihuahua (México). Tiene dos hijos, uno de ellos nacido en una cárcel brasileña.

1974: Se lanza el álbum de Deep Purple llamado Burn. Es el octavo álbum de estudio de la banda inglesa de hard rock grabado en Montreux, Suiza, en noviembre de 1973 con el estudio móvil de los Rolling Stones. Es el primer álbum de la banda con el vocalista David Coverdale y el bajista y vocalista Glenn Hughes, en sustitución de Ian Gillan y Roger Glover respectivamente. Con estas incorporaciones, el sonido de la banda evolucionó hacia el boogie, incorporando elementos del funk y el soul que se harían más patentes en el siguiente disco, Stormbringer. Fue uno de los primeros álbumes de la historia en ser anunciado por televisión.

1976: Nace Brandon Charles Boyd en Van Nuys, Los Ángeles, California (Estados Unidos). Conocido por ser el líder y vocalista de la banda americana de rock Incubus. En 2010, lanza su primer material en solitario «The wild trapeze», del que se desprende el sencillo «Runaway train».