14 de Febrero | Efemérides del Rock&Pop

1952: Nace Miki Gonzales en Madrid (España). Músico hispano-peruano que fusionó el rock con los ritmos afroperuanos y electrónicos. En la década de los ochenta, decide comenzar una carrera profesional en la música popular y forma una banda. Algunos de sus integrantes se harían luego muy populares en la escena roquera peruana, como fue el caso de Wicho García y Pelo Madueño, exmiembros de la histórica banda de Rock Subterráneo como Narcosis. González tomaría un rumbo que oscilaba entre el post punk y el new wave influenciado por la escena inglesa y la música propiamente peruana. Su primer álbum Puedes ser tú tuvo forma desde 1985, pero fue editado un año después debido a que por la censura existente, ninguna disquera lo quiso editar.

1978: Dire Straits comienza la grabación de su primer disco. Cuando un conocido DJ de una emisora de radio en Londres pinchó la maqueta, la reacción de la audiencia fue muy favorable, lo que obligó al pinchadiscos a seguir emitiendo la música de los Knopfler y compañía. Entre los oyentes de la emisora se encontraba un conocido mánager de Fonogram, a la búsqueda de nuevos talentos, y con quien Dire Straits firmó un contrato. Actuaron como teloneros del grupo norteamericano Talking Heads, en su gira por Gran Bretaña, lo que les permitió coger experiencia y darse a conocer. En marzo de 1978 publicaron su primer álbum, Dire Straits. Poco después comenzaron a hacer conciertos en solitario, incluso fuera del Reino Unido. El disco contenía temas como Down to the waterline, Wild west end o Lions.

2002: El cantante mexicano Luis Miguel pierde la voz ante más de 15 mil espectadores y se ve obligado a suspender el concierto del «Día de San Valentín» que ofrecería en Nueva York.

2009: Se rompe récord Guinness con 39 mil 897 personas besándose. El representante de Guinness, el español Carlos Martínez, avala que México rompe récord, al contabilizar a miles de personas besándose en la Plaza de la Constitución como parte del festejo por el Día del Amor y la Amistad, «Bésame mucho».

2010: Muere Doug Fieger en Woodland Hills, Los Ángeles, California (Estados Unidos). Fue un cantautor y músico de la banda de rock The Knack , y co-escribió el single ” My Sharona”, el mayor éxito de la canción 1979 en los Estados Unidos, con el guitarrista Berton Averre.