13 de Enero | Efemérides del Rock&Pop

1947: Nace Chris Thomas en Middlesex (Reino Unido). Es uno de los productores más versátiles y prolíficos del rock. Por sus manos han pasado algunos de los álbumes más importantes de Sex Pistols, Elton John, The Pretenders, INXS, Bryan Ferry, Bryan Adams, Procol Harum, Roxy Music, Pulp o Nirvana, entre muchos otros. Como ingeniero de sonido trabajó en el White álbum de The Beatles y en “Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd.

1961: Nace Wayne Coyne en Oklahoma (Estados Unidos). Cantante, guitarrista, y uno de los compositores para la banda The Flaming Lips banda que formó en 1983 con su hermano, Mark (cantante original) y bajista, Michael Ivins. Mark dejó la banda antes de su primer álbum, Hear It Is, y Wayne asumió los vocales.

1964: El grupo The Beatles lanza el sencillo «I want to hold your hand» (“Quiero tomar tu mano”), tema que le abre las puertas al mercado estadunidense y lo coloca como la primera agrupación británica en conquistar Estados Unidos. Además es número uno en la lista de Billboard.

1969: Se lanza la banda sonora de la banda The Beatles llamada “Yellow Submarine” en Estados Unido. En contraste con la riqueza de la película de animación Yellow Submarine, este disco se consideró como su esfuerzo más gris, ya que, más que un álbum de estudio, solo era la banda sonora de la película.

2000: Detienen en Río de Janeiro, Brasil, a las cantantes Gloria Trevi y María Raquenel Portillo, «Mary Boquitas», así como al productor Sergio Andrade. Son requeridos por la justicia mexicana para que respondan por los delitos de secuestro, corrupción de menores, lenocinio. También España y Chile piden su extradición.

1998: El grupo de rock-pop español El Último de la Fila anuncia su desintegración, tras ser uno de los de más éxito en España durante las décadas de los 80 y 90 alegando que ya habían dado todo lo que podían juntos y que ahora les apetecía probar suerte en solitario siguiendo cada uno su propio camino. Esta respuesta no convenció a muchos, que especularon con una posible pelea de los integrantes, sin embargo, posteriores colaboraciones demostraron que la relación entre ambos es cordial. También se especuló con que la separación del grupo fuese debida al nacimiento de la hija de Quimi, y la atención que ésta requeriría sería incompatible con las enormes giras, asunto en el que Manolo no estaba dispuesto a ceder; tema al cual han respondido con negativas pero sin desmentirlo del todo. Actualmente los componentes del grupo siguen trabajando en solitario, aunque comparten el sello discográfico.