08 de Enero | Efemérides del Rock&Pop

1947: Nace David Bowie en Brixton, Londres (Reino Unido), músico y compositor de rock británico, quien ha ejercido a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas considerado un innovador por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz. A pesar de haber lanzado un álbum y varios sencillos antes, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo “Space Oddity” llegó al Top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo “Starman” y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Bowie murió el 10 de enero de 2016 de cáncer de hígado en su casa de Nueva York. Había sido diagnosticado con dicha enfermedad dieciocho meses antes, pero no lo había hecho público.

1935: Nace Elvis Presley en Tupelo, Misisipi (Estados Unidos), considerado como una de las figuras más importantes de la música y de la cultura del siglo XX. Cambió para siempre el panorama musical norteamericano con un sonido y un estilo que combinaban diversas influencias artísticas muy diferentes entre sí. Se convirtió, además, en una auténtica revolución artística que dio paso a una transformación cultural de dimensiones mundiales. Fue el auténtico Rey del Rock. Murió el 16 de agosto de 1977 en Memphis, Tennessee (Estados Unidos) y a partir de entonces, la leyenda se hizo aún más grande.

1946: Nace Robert Krieger en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Es guitarrista de la banda The Doors, compositor además de «Light my fire», «Love me two times», «Touch me» y «Love her Madly». En 2003 la revista «Rolling Stone» lo pone en el número 91 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. En 2016 realizan un concierto histórico en Cuba, del cual editaron un DVD y dos discos.

1991: Muere Steve Clarks, quien fuera guitarrista de la banda inglesa Def Leppard. Antes de unirse a Def Leppard en 1978, tocaba versiones en su pequeña banda, Electric Chicken, luego conoce a Pete Willis, quien lo invita a realizar una audición para Def Leppard. Junto a Pete, Steve hizo un aporte realmente importante a la agrupación. Tras la salida de Willis, el guitarrista Phil Collen fue contratado para reemplazarlo, logrando una gran amistad y entendimiento musical con Clark. Los excesos con el alcohol fueron debilitando su rendimiento, hasta que en 1991 fue encontrado muerto después de haber ingerido una mezcla mortal de antidepresivos y alcohol. Fue reemplazado por el ex-Dio y Whitesnake Vivian Campbell.