Estudio asegura que en China las personas que usan teléfonos iPhone son para pobres

Durante este último fin de semana, la guerra comercial entre China y Estados Unidos alcanzó su máximo tope luego de que éste último recomendara a sus países aliados que no usen teléfonos de marcas Huawei.

Ahora, resulta que según datos de la agencia de investigación de mercado, MobData, en China, la gente que gana más dinero y tiene mejores estudios prefiere comprar equipos de gama alta de Huawei Xiaomi que un iPhone. Además este estudio asegura la mayoría de los usuarios de iPhone en el país asiático son mujeres solteras con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, que solo se graduaron de la escuela secundaria y suelen ganar menos de 3.000 yuanes mensuales —430 dólares—. Asimismo, suelen optar por el iPhone 6, lanzado en 2014, y no por los teléfonos de última generación.

Los investigadores chinos calificaron a los usuarios de iPhone de “pobres invisibles”, puesto que “no parecen tan pobres como lo son en realidad sus circunstancias financieras”.

Por otro lado, en lo que respecta a los usuarios que reciben un salario mensual de más de 2.800 dólares y los graduados universitarios, prefieren los teléfonos inteligentes Huawei y Xiaomi. Asimismo, más de la mitad de los usuarios de las marcas Oppo y Vivo ganan mensualmente entre 3.000 y 10.000 yuanes —entre 430 y 1.440 dólares—.

Según el analista chino Liu Xingliang en declaraciones a Sputnik, “los bajos ingresos no necesariamente reflejan un bajo poder adquisitivo”. De acuerdo con el especialista, algunos de los estudiantes chinos obtienen ayuda financiera por parte de sus padres, mientras que los que acaban de empezar a trabajar y no ganan mucho obtienen dinero de sus parejas, de modo que tienen la oportunidad de adquirir un celular más caro.

A su vez, Liu Xingliang indicó que, pese a que la mayoría de los ciudadanos chinos —un 80%— opta por dispositivos de fabricación nacional, como Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi, Apple representa el 9% del mercado de ‘smartphones’ del país y va a “mantener sus posiciones” en el futuro próximo.

¿Crees que en Perú se sigue la misma línea de China de poder adquisitivo en relación a los ingresos mensuales? Hay mucho por analizar.