Bill Gates presentó innovador inodoro que funciona sin agua y transforma las heces en fertilizante

Durante una exposición de Inodoros Reinventados en Pekín, el fundador de Microsoft, Bill Gates, presentó su apuesta para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento: un retrete que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar y que transforma los desechos humanos en fertilizantes.

El inodoro actual simplemente envía los desechos al agua, mientras que estos inodoros no tienen alcantarillado. Se llevan tanto los líquidos como los sólidos y hacen trabajo químico en ellos, incluida la quema en la mayoría de los casos“, afirmó Gates.

Para desarrollar el proyecto, que según Gates ya está listo, le tomó siete años en investigar el campo de la tecnología de inodoros y tuvo un coste de US$200 millones de dólares, que fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, organización de filantropía privada más grande del mundo.

Como podrás ver en el video que te mostramos abajo. Durante la muestra, Gates usó heces de verdad para demostrar cómo funcionaba su inodoro. De esta manera, también hizo visible un problema de la falta de inodoros en todo el mundo y el problema sanitario de los países en desarrollo.

Como podemos escuchar en su discurso, Gates afirmó que: “Ya no se trata de si podemos reinventar el inodoro y otros sistemas sanitarios. Es una cuestión de que tan rápido escalará esta nueva categoría de soluciones fuera de la red (de alcantarillado)”.

La fundación que lidera él y su esposa Melinda, dijo que esperan que el nuevo inodoro se instale primero en escuelas y edificios de apartamentos. Luego los costos disminuirán gradualmente y se volverán asequibles para los hogares. “Solo vas a pagar unos cientos de dólares por un inodoro. Si es realmente fantástico, tal vez US$500 dólares. Estaríamos ahorrando todos los costos de las aguas, los productos de procesamiento. Pero tenemos que reducir (el precio) casi en un 10% de lo que representan los modelos”, dijo Gates, quien además añadió que no le será imposible a ls mercados de nuevos productos.

Que gran invento que será de gran de ayuda para ahorrar agua y pensar en nuestras futuras generaciones.