Estudio asegura que el cambio climático impacta negativamente la salud mental

Mientras transcurran los días, las consecuencias del cambio climático se hacen notar cada vez con más fuerza en el mundo entero. Pero además, hay preocupación por los efectos que este puede tener sobre la humanidad. 

En ese sentido, según consigna el diario chileno El Mercurio en un reciente estudio de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, publicado por la revista PNAS, afirma que al generarse un aumento en las temperaturas, se incrementan los problemas de salud mental en la población, hecho que se manifiesta en el estrés, la ansiedad y la depresión.

Esta no es la única experiencia científica que llega a esa conclusión. Puesto que una investigación realizada por expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pudo comprobar que las épocas que aumentaron las visitas a los consultorios por depresión coinciden con los cambios climáticos.

Nick Obradovich, doctor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo que: “No sabemos por qué las altas temperaturas producen problemas de salud mental. Pero lo que está claro es que es algo que afectará cada vez más a personas en el futuro“.

Ante esa interrogante, otros estudios demostraron que los meses que se produjeron por lo menos 25 días de temperaturas medias superiores a 30°C aumentaron las probabilidades de tener problemas mentales en 2%.

Tengamos en cuenta que los terremotos, incendios forestales, maremotos y erupciones volcánicas son catástrofes naturales que de por si afectan a la salud mental. No son fáciles de asimilar, muchas veces generan traumas, pero además, luego de revisar informes de personas afectadas por el huracán Katrina (2005) para la investigación de Obradovich, y compararlos con los datos personas que no han sufrido este tipo de catástrofes, se pudo concluir que aquellas que vivieron ese tipo de experiencia tienen un 4% más de riesgo de sufrir problemas mentales en un futuro.

Sinceramente preocupante.