Científicos logran crear abejas robot para polinizar plantas en caso de peligro de extinción

Un grupo de especialistas de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, en un trabajo incansable desde hace varios meses para responder ante una eventual extinción de los insectos polinizadores (abejas y moscas), desarrolló una solución que podría haber salido directamente de las páginas de un libro de ciencia ficción: las abejas robóticas.

Entre los principales problemas que encontraron los desarrolladores de esta alternativa ambiental fue el complejo movimiento de las alas que tienen estos insectos –pero al final lograron construirlo–, y aseguraron que podrán crear millones de abejas drones para polinizar las plantas.

Matěj Karásek, uno de los investigadores que trabaja en el proyecto, en entrevista para The Guardian dijo que: “El uso que vemos para esto es la polinización en invernaderos. La abeja está bajo amenaza debido a nuestros métodos de cultivo y no sabemos cuál será su futuro. Esta es una solución”.

No estamos tratando de copiar moscas y abejas, pero estamos tratando de aprender de ellos”, agregó. “La física limita los pequeños que pueden ser los drones normales”, agregó.