Científicos españoles logran eliminar el VIH en seis pacientes con células madre

Según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid acaban de lograr una gran hazaña; acaban de eliminar el VIH en la sangre y los tejidos de cinco personas tras ser sometidos a un trasplante de células madre,

Las investigadoras que estuvieron a cargo del estudio, María Salgado, Javier Martínez-Picado y Mi Kwon, explicaron que lo que impide que la medicación actual acabe con el VIH es el reservorio viral, células infectadas por el virus que se quedan en estado latente y que el sistema inmunitario no puede detectar y, por tanto, no puede atacar. Justamente este tratamiento con células madre ha acabado con el reservorio viral de cinco de los seis participantes en el estudio e incluso en uno de ellos el VIH ha desaparecido por completo de su cuerpo.

El estudio tomó como base en el caso conocido como ‘El Paciente de Berlín’, Timothy Brown, que vivía con VIH se sometió en 2008 a un trasplante de células madre para combatir la leucemia. El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células fueran inmunes al VIH y, a día de hoy, en el cuerpo de Brown no hay ni rastro del virus.

Los investigadores de los centros españoles pensaron que podría haber otros factores aparte de la mutación que influyeron en esta cura del VIH, por lo que se propusieron realizar un seguimiento a seis personas que viven con el virus y que se habían sometido a un trasplante de médula sin contar con la alteración CCR5 Delta 32.

¡Increíble!