Papa Francisco critica el aborto: “Es como pagar a un sicario”

El papa Francisco durante su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro del Vaticano comparó el aborto con “pagar a un sicario para resolver un problema. ¿Cómo puede ser terapéutico, civil o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su nacimiento?”, se preguntó el pontífice ante la multitud. Luego se interrogó: “¿Es justo quitar una vida humana para resolver un problema? (…) ¿Es justo pagar a un sicario para resolver un problema? No se puede, no es justo quitar la vida a un ser humano, incluso pequeño, para resolver un problema. Es como pagar a un sicario para resolver un problema”, añadió.

El líder de la Iglesia Católica también se manifestó frente a los casos en los que se descubre una discapacidad durante el embarazo. “Los padres, en estos casos dramáticos, necesitan una verdadera cercanía, una verdadera solidaridad, para afrontar la realidad superando temores comprensibles. En cambio, a menudo reciben consejos apresurados para interrumpir el embarazo”, apuntó.

“Un niño enfermo es como toda persona necesitada en la Tierra (…): él, ella, que se presenta como un problema, es en realidad un don de Dios que puede sacarme del egoísmo y hacerme crecer en el amor”, dijo.

El papa Francisco ha sido considerado más progresista que sus predecesores. No cambió la doctrina de la Iglesia respecto a cuestiones como el aborto, la planificación familiar o las relaciones sexuales. Sin embargo, comenta con menor frecuencia dichas cuestiones polémicas, argumentando que la Iglesia católica debería centrarse menos en imponer doctrina y más en llegar a los que se alejan de ella y en los necesitados. En abril, Francisco dijo que ayudar a los pobres y desamparados debería ser más importante que combatir el aborto.