Guacamayo azul que inspiró la película “Rio” fue declarado extinto

De acuerdo a un estudio realizado por BirdLife, una organización internacional dedicada a la protección de aves, confirmó que el guacamayo de Spix, que inspiró la película animada “Río” de 20th Century Fox, acaba de extinguirse de su hábitat natural en Brasil.

El estudio duró casi ocho años, y utilizó un enfoque estadístico que analizó 51 especies en peligro de extinción, considerando tres factores importantes: la intensidad de las amenazas, el tiempo o confiabilidad de los registros, y el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda para la especie y de acuerdo a las estadísticas de BridLife la última hembra de su especie dejó de vivir cerca del  año 2000.

Lo duro de todo esto es que cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas, ocurrieron en Sudamérica. Es más, cuatro de ellas son en Brasil, lo que refleja el alto índice de deforestación en esta parte del mundo.

La película como tal muestra la vida de “Blu”, un guacamayo azul que se pierde y es domesticado por “Linda”. La joven se decida a darle cariño y cuidado por 15 años. Ambos viven un sin fin de aventuras, entre ellas la de llegar a cruzarlo con la única hembra que quedaba de su especie.