Artistas se unen para boicotear la celebración de Eurovisón en Israel

Más de un centenar de artistas europeos e israelíes se sumaron a la petición de la PACBI (Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel) para redactar una carta y ser publicada en el medio The Guardian, en favor del boicot al festival de Eurovisión, en el caso de que éste se celebre finalmente en Israel, -según señala la carta- “hasta que los palestinos tengan libertad, justicia e igualdad de derechos. Eurovision 2019 será boicoteado si Israel, cuya grave violación de los derechos humanos en Palestina se prolonga ya durante décadas, sigue siendo el anfitrión del festival”, continúa la carta. “La injusticia divide y la persecución de la dignidad y los Derechos Humanos, unen“.

Además. en dicha apóstrofe se mencionan los sucesos del 14 de mayo, tan solo unos días después de que la israelí Netta Barzilai se alzara con la victoria en el festival de Eurovisión. Durante la Gran Marcha del Retorno a la Franja de Gaza, el ejército israelí mató a 62 civiles palestinos (los cuales no iban armados), incluidos 6 niños.

La carta está firmada por más de 100 artistas, en su mayoría músicos, aunque también escritores, periodistas, cineastas o actores. Entre los firmantes, destacan Brian EnoRoger Waters, la banda británica Wolf Alice o el director de cine Ken Loach, así como algunos finalistas históricos del festival, incluido el ganador de Eurovisión 1994, el irlandés Charlie McGettigan.