Estudio revela qué publicaciones en Facebook reflejan baja autoestima en una persona

De acuerdo a un informe realizado por investigadores de la Universidad de Brimingham de Reino Unido, ciertas publicaciones en las redes sociales reflejan la baja autoestima de las personas ya que, desde la masificación del uso de estos medios, la baja autoestima aumentó en un 80% en los últimos 3 años.

Sabemos que es una gran necesidad de las sociedades estar conectadas y aunque las redes sociales digitales como Facebook contribuyen eficazmente a llevarlo a cabo de forma instantánea, en lugar de aumentar el bienestar, como sucede con las interacciones tradicionales o fuera de línea, pueden mermarlo.

Los estudios que se han hecho hasta ahora en torno a las redes sociales coinciden de que los que publican a cada rato con ‘ciertas acciones’ buscan atención para tener un mayor ego en comparación con quienes no las usan. Pero, ¿realmente estamos conscientes de cuál es el mensaje que mandamos a nuestros demás contactos con lo que ‘posteamos’? A continuación te dejamos con varias conclusiones. Esperamos que sea de mucha ayuda en cuanto encuentres similitudes con tu vida.

  1. Gym

El perfil que exhibe ‘selfies’ en el gimnasio y cada vez que tiene entrenamiento, incluidos los ‘close up’ a sus músculos o comentarios motivacionales al respecto, evidencian una baja autoestima y necesidad de aprobación ya que expresa de alguna manera que tu cuerpo se fortalece y que estás atractivo o atractiva. Requieren validación a través de los ‘me gusta’ o ‘me encanta’ y se hacen adictos a estos.

  1. Publicaciones sobre viajes

Son personas aventureras y extrovertidas, prefieren las experiencias a las cosas materiales, pero atención, porque si hay más fotos que hagan énfasis en su cara o cuerpo, pueden estar mandando un mensaje narcisista.

  1. Parejas

Si en el ‘timeline’ predominan las publicaciones sobre la pareja, puede que estén mandando mensajes de inseguridad y quieran proyectar a sus contactos que su relación es mejor de lo que en realidad es.

  1. Cosas materiales

Las redes sociales son un tanto aspiracionales, generalmente queremos que nos vean en nuestros mejores momentos. Sin embargo, cuando alguien ‘postea’ constantemente imágenes de posesiones materiales, como bolsas lujosas, zapatos de diseñador o autos último modelo, evidencia carencias en otros aspectos de su vida.

  1. Chistes, ‘memes’, videos virales

Son personas generalmente sociables que necesitan constantemente atención de un público o una audiencia. Pueden ser perfiles populares entre sus contactos y suelen estar revisando sus redes sociales cada minuto del día en espera de reacciones y comentarios. Las redes sociales han revolucionado la forma en que convivimos y nos comunicamos, por lo que reflexionar sobre lo que compartimos, nos ayudará a evitar mandar mensajes erróneos o proyectar algo diferente a lo que deseamos. Finalmente, cuidar la reputación en línea es una parte importante de nuestra vida digital.

  1. Ubicación:

En uno de los ítems de la investigación, se puede dar cuenta que: “Publicar la ubicación es una forma de gritar a mundo de lo que estás haciendo, buscar un reconocimiento de tus acciones, pese a que tu ubicación ni lo que haces aporta valor para otras personas, es decir, que no le importa a nadie porque no es de interés común”.