Investigación desmintió teoría de que beber una copa de vino al día es bueno para la salud

Seguro has escuchado o leído en más de una ocasión que alguien asegurara que tomar una copa de vino diariamente hace bien para la salud. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la revista médica The Lancet, desmintió esta teoría al evaluar los niveles de consumo de alcohol y sus efectos en la salud en 195 países entre 1990 y 2016.

Como era de suponerse, las cifras hablan por sí solas. Según la investigación, solo en el año 2016, el alcohol causó 2,8 millones de muertes y además consignó que el consumo de esta sustancia constituyó en el séptimo factor de riesgo de muerte prematura y de invalidez en el mundo. Y como si fuera suficiente, las bebidas alcohólicas están relacionadas con una de cada diez muertes entre 15 y 49 años de edad y un vaso de alcohol diario aumenta en un 0,5%, las posibilidades de contraer enfermedades asociadas a este consumo, como son el cáncer, accidentes cardiovasculares, cirrosis, entre otras.

Según la doctora Emmanuela Gakidou, del Instituto de Metrología y de Evaluación de la Salud y una de las coautoras del estudio, si estas cifras se proyectan en el tiempo, la tasa de mortalidad en el mundo aumentaría en 100.000 casos al año por un vaso al día y que solo el ‘cero alcohol’ minimizaría el riesgo global de enfermedades“.