Spotify publicó lista de las 5 canciones más tristes de la historia

Para muchos, la música triste puede ser placentera. Es más, la ciencia dijo que las personas que prefieren estas melodías son más empáticas y en base a ello, Spotufy elaboró una lista con las canciones más tristes.

Para llevar a cabo esto, a cada una de las 35 millones de pistas que posee en su plataforma, le ha añadido metadatos que incluye un puntaje de valencia para cada melodía de 0 a 1: “Las pistas con alta valencia suenan más positivas, alegres y eufóricas; mientras que las con baja suenan de manera negativa, triste, deprimidas y a veces incluso enojadas“, explicó Spotify a la cadena de noticias BBC.

Con esta metodología, según la plataforma de streaming, las canciones más tristes desde 1958 hasta hoy son:

1. The First Time Ever I Saw Your Face – Roberta Flack (1972)

2. Three Times a Lady – Commodores (1978)

3. Are You Lonesome Tonight? – Elvis Presley (1960)

4. Mr. Custer – Larry Verne (1960)

5. Still – Commodores (1979)

Viendo los resultados, las conclusiones son un poco raras, puesto que la canción de Roberta Flack, no es triste, sino romántica. Lo mismo ocurre con Three Times a Lady. Mr. Custer, por su parte, que en realidad se trata de una comedia que habla sobre un soldado que no quiere pelear.
¿Será que las máquinas aún no son tan expertas como para detectar algo tan subjetivo como la tristeza? Quizá sea difícil para una máquina identificar la melancolía que se imprime en una canción. Sin embargo, los experimentos, como este de Spotify sí pueden estudiar el efecto que tienen las ondas en nuestro cerebro.