Estudio revela que fanáticos de Harry Potter son buenas personas

No cabe duda que la literatura nos lleva a imaginar un mundo nunca antes pensado y hoy, ese fanatismo tiene beneficios comprobados

Un estudio del Journal of Applied Social Psychology llegó a la conclusión de que las personas que han visto o han leído las novelas fantásticas escritas por la autora británica J. K. Rowling, ”Harry Potter”, —y estén emocionalmente vinculadas con sus personajes—, tienen menos inclinación a dañar a aquellos que son más vulnerables.

Para reforzar la teoría, un profesor de la Universidad de Modena y Reggio Emilia afirmó que ”Harry Potter ” se caracteriza por tener personajes empáticos que entienden el sufrimiento, y ese es un factor fundamental para reducir los prejuicios.

Para hacer posible esos resultados, se hizo una prueba con 34 alumnos de una escuela primaria, en forma de cuestionario en base a una metodología relacionada con inmigrantes. Consistió en separar el total de personas en dos grupos: al primero se le solicitó que leyera un extracto del libro “Harry Potter”, en donde el personaje de Draco Malfoy trata de “sangre sucia inmunda” a Hermione. Al otro grupo se les hizo leer un capítulo común y corriente, es decir, algo que no tuviera relación directa con una ofensa.

Luego de una semana, se evaluó si la opinión de los pequeños sobre los migrantes había cambiado y encontraron que todos los que leyeron el fragmento donde Malfoy discriminaba a Hermione¡ tenían ya una actitud positiva sobre esta minoría!. Sin embargo, los pequeños que formaban parte del otro grupo (donde leyeron una parte que no contenía insultos discriminatorios) no presentaron cambios de opinión.

Los especialistas consideran que los niños, después de haber conocido el daño que puede provocar un comentario negativo como el de Malfoy, empezaron a mostrar más tolerancia hacia las personas.