Vie. Nov 15th, 2019

Datos de Bob Marley que (quizás) no sabías a 37 años de su muerte

2 min read

El inmortal Robert Nesta Marley Booker, conocido como Bob Marley, murió un día como hoy –11 de mayo de 1981– a los 36 años de edad a causa de cáncer de pulmón y un tumor cerebral. El músico y compositor (nacido en Jamaica el 6 de febrero de 1945), pacifista y apolítico, tuvo una fuerte influencia en la cultura global al ser el gran difusor de la música reggae y del movimiento rastafari. Su figura fue creciendo después de su muerte hasta convertirse en leyenda y desde esta nota, te contamos más sobre este gran personaje de la industria musical.

  1. Su infancia y adolescencia fue dura: Sus padres fueron Cedella Booker y Norval Sinclair Marley, un capitán naval británico, blanco. Cuando nació el pequeño, el esposo de Cedella le dijo que el niño era sólo de ella y que debía llamarlo Nesta Robert Marley. Creció bajo la pobreza y sin electricidad. Al ser mulato sufrió de discriminación en Jamaica.
  2. Bob Marley cambió el catolicismo por el rastafarismo: Bob fue criado en la fe católica y a mediados de los 60, decidió cambiarse su pensamiento al rastafarismo, una religión y unas creencias que marcaron su música y el mensaje de sus letras. El rastafarismo es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, como una encarnación de Dios. Todos los Rastafari coinciden en la idea económica-filosófica de que el imperio capitalista es una prueba más del anuncio del fin del mundo (Apocalipsis) dado a la degradación de los valores fundamentales de la humanidad y la devastación expansiva de este sistema.

  1. Su música lleva diversos mensajes de protesta social: Junto a sus amigos integró la agrupación The Wailing Wailers en 1962, el nombre original fue The Wailers The Teenagers. La agrupación fue llamada The Wailers porque la palabra significa «quejadores», así como su tipo de música. En los 21 años de carrera musical interpretó temas relacionados con la transformación social, el rechazo al colonialismo y la autoemancipación, llevando mensajes reivindicadores en la lucha social, convirtiendo al reggae en una banda para de oposición política. Sus letras generaron un cambio de conciencia en más de una persona.

  1. Sufrió un atentado por una supuesta ideología política: Mientras transcurría el mes de diciembre del año 1976, dos días antes del concierto Smile Jamaica, Bob Marley, su esposa Rita, su amigo Lewis Griffith y su mánager, Don Taylor, sufrieron un atentado por parte de varios hombres armados que se presentaron en el domicilio de Marley en Hope Road e iniciaron un tiroteo que hirió a todos los presentes, aunque no hay versiones exactas, se dice que el móvil tuvo motivaciones políticas gracias al apoyo de Marley al Primer Ministro de Jamaica en aquel momento, Michael Manley, simpatizante de la ideología de Fidel Castro.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Facebook