Vie. Nov 15th, 2019

Lecciones que debemos rescatar de Dave Gahan en su cumpleaños 56

3 min read

Un día como hoy, 9 de mayo del año 1962, nacía David Gahan en North Weald, Inglaterra. Como lo conocemos, él es músico y compositor, líder y vocalista de Depeche Mode desde su debut en 1980 y hoy celebra su cumpleaños número 56.

No conforme de haber aportado a la banda con publicaciones de su puño y letra, desde el año 2005 ha desarrollado un proyecto solista que ya cuenta con dos discos publicados: Paper Monsters (2003) y Hourglass (2007). Además ha colaborado constantemente con Soulsavers.

Como rescataremos a continuación, Dave se caracteriza por ser uno de los músicos más excéntricos de la industria a tal punto que la crítica lo admira por estas razones:

  1. Voz nasal y grave: Los críticos la consideran como una influencia inmejorable para el movimiento de la música electrónica. Empezó poniéndole voz al punk en The Vermin, una banda que montó con unos amigos y en la que circundaban en el sonido de The Clash y a Sex Pistols.
  2. Depeche Mode es lo que es por él: Cuando Gahan llegó al grupo, lo cambió de nombre (antes Composition of Sound) porque pasaba desapercibido y no era atractivo para posicionar en la industria. Mientras Dave leía una revista de moda francesa, encontró aquel nombre y decidió llamarlo al grupo en adelante porque era una forma fácil de llamar la atención. La publicación Depeche Modeen la revista no emprendió acciones legales y es así como siguen hasta hoy.
  3. El sonido característico de la banda es gracias a él por ‘Songs of Faith and Devotion’: Corría el año 1992 cuando la banda cambió su típico sonido de sintetizadores a lo experimental al publicar su octavo álbum añadiendo melodías de guitarras, baterías acústicas y teclados: Acercándose más al rock y al grunge.

  1. Es uno de los pocos que solo ponía voz a las canciones de la banda: Como comentamos líneas arriba, Dave Gahan se encargaba de poner su voz en las canciones que componía Martin Gore. Cuando llegó el año 2005, Gahan cambió su estilo de trabajo al agarrar papel y lápiz para escribir tres temas para el disco ‘Playing the angel’. A su canción “Suffer Well” no le fue nada mal porque estuvo nominado a un Grammy a mejor grabación dance.

  1. Dave Gahan enseña cómo superar los vicios: Como decíamos en esta nota, como líder de la banda, a Gahan le caía toda la responsabilidad en caso suceda cualquier cosa y como es de saber, para superar dicha presión, muchos artistas suelen dedicarse a consumir drogas y/o alcohol. En este caso, Gahan se refugió en las drogas y casi no lograr salir. Durante una gira, los servicios de emergencia lo dieron por muerto durante dos minutos por sobredosis de cocaína, hasta que consiguieron reanimarlo. Pero en el 96 decidió dejarlo porque las autoridades de Estados Unidos le advirtieron que o dejaba las drogas o le iban a prohibir entrar al país. Gahan se metió en rehabilitación y se apuntó a clases de canto para volver a ser el de antes. En el año 2009, en mitad de la gira Tour of the universe, sufrió una gastroenteritis. Lo ingresaron y le detectaron un tumor. Tuvieron que detener la gira. Gahan está recuperado, continúa con su trabajo en solitarioy como es de saber, Depeche Mode publicó su reciente disco ‘Spirit’ en el 2017. Dinos si esto no es ejemplo de vida

Feliz cumpleaños Dave Gahan.

 

 

 

Deja un comentario

Facebook