Unos 10 mil agricultores se movilizan en Piura contra el Proyecto Río Blanco

Como lo anunciaron semanas atrás, los ronderos de de Ayabaca, Huancabamba y la comunidad de Segunda y Cajas, marcharon por las calles de Piura el día de hoy. Los ronderos exigen que no se lleve a cabo minería en los páramos, porque desean preservar los ecosistemas y continuar su modelo de desarrollo en base a la agricultura.

Se demanda al Estado que se otorgue carácter vinculante la consulta vecina realizada en setiembre del 2007, donde la población votó a favor de la conservación de los ecosistemas de la sierra de Piura. “La reapertura del “Proyecto Minero Río Blanco” vuelve a romper la estabilidad y la paz social alcanzada estos últimos años en la sierra de Piura, lo que nos obliga a movilizarnos para exigir al Estado peruano el respeto de la Consulta Vecinal”, dice el comunicado del Colectivo por Ayabaca.

Lupo Canterac, coordinador de la Red Regional agua, democracia y desarrollo de Piura, afirmó que “El principal reclamo es la defensa del agua ante la posible reapertura del Proyecto Rio Blanco. La empresa minera ha estado captando dirigentes. Ha querido ingresar y convencer a través de ONGs y así pretende que se apruebe el proyecto minero. Por eso nos movilizamos”. Comentó, también que en una ocasión anterior ya se había realizado una movilización a nivel local.

Isaac Huaman Correa, presidente provincial de Huancabamba, aseveró, que también, “expresan su rechazo al Decreto Legislativo 1910, que pretende parcelar y facilitar la venta de tierras comunales. Exigimos el respeto a la consulta vecinal, porque las comunidades ya hemos expresado nuestra negativa. Pedimos dialogar con el gobierno regional, central y congresistas para que nos apoyen porque estamos convencidos de que el proyecto no favorece a las comunidades”.

Anteriormente, Hilario Peña Huamaní, presidente de la comunidad de Segunda y Cajas declaró para Red Muqui, que uno de los motivos que los ha llevado a esta decisión son las malas prácticas de los representantes del Proyecto Río Blanco, que pertenece al consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation. “Es una empresa que compra dirigentes y que abusa de su poder”, aseveró.

A la movilización se sumó la comunidad campesina de Lucuto de la margen izquierda del Río Piura en Tambogrande. Ellos rechazan el proyecto minero El Faique de la empresa minera Buenaventura que pretende ingresar en su territorio. Por su parte Isaac Huaman afirmó a Red Muqui, que los ronderos han recibido el respaldo del Gobierno de Regional de Piura, quien se ha comprometido a generar proyectos productivos, apostando, así por la agricultura.

Link: http://www.muqui.org/comunicaciones/noticias/item/740-mas-de-10-mil-agricultores-se-movilizan-en-piura-contra-el-proyecto-rio-blanco