OEFA ordena a Activos Mineros tratar pasivos ambientales en Cajamarca

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ordenó a Activos Mineros S.A.C. tratar los efluentes provenientes de bocaminas de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM) Cleopatra, ubicados en el distrito y provincia de Hualgayoc, región Cajamarca.

La entidad precisa durante las acciones de supervisión a los PAM Cleopatra se detectó efluentes de agua ácida de bocaminas que discurrían hacia la quebrada Sinchao. Frente a lo detectado, se ordenó a Activos Mineros captar y tratar los efluentes identificados para que cumplan con los LMP e iniciar de inmediato el cierre de todos los componentes ubicados en el PAM Cleopatra, lo que debe concluir en un plazo de 3 meses, en el marco de la ejecución del plan de cierre de los PAM Cleopatra aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, así como las normas legales vigentes.

Por último, como parte de la medida impuesta, el OEFA dio un plazo de 30 días hábiles a la empresa para remediar el suelo por donde discurrió el agua ácida de los efluentes identificados.
El organismo aclara que en caso no se cumpla con las medidas impuestas se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales que correspondan.
Por último, el OEFA afirma que continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que puedan afectar al ambiente o a la salud de las personas y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.
FUENTE: DIARIO ANDINA