Congresistas sentarán posición sobre Tía María

La congresista Ana María Choquehuanca anunció que convocará a sus cinco colegas de la bancada arequipeña para sentar una posición sobre Tía María. Fue luego de que el premier César Villanueva anunciara la intención del Gobierno de sacar adelante el proyecto cuprífero en la provincia de Islay.

La exministra de la Mujer quitó peso a las palabras del primer ministro al afirmar que se trata solo de una opinión respetable y no de una decisión definitiva.

Por su parte, el legislador Miguel Román dijo a este diario que, sin el apoyo de la población, Tía María no puede  ejecutarse. “No podemos tener nuevamente un panorama donde se intenta imponer un proyecto a sangre y fuego”, advirtió.

A su turno, el parlamentario Justiniano Apaza Ordóñez reafirmó su oposición a que la minera Southern Perú inicie sus operaciones este año. Lo hizo a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Como se recuerda, el premier Villanueva señaló que al menos cuatro ministerios (Trabajo, Energía, Ambiente y Producción) trabajarán para que la población del valle de Tambo ceda en su oposición y abra las puertas al proyecto minero.

Sin embargo, indicó que la ejecución de Tía María solo ocurriría bajo dos condiciones: el respeto al medio ambiente y a las comunidades de la zona.

Reacción en Tambo

Este anuncio encendió las alarmas en la población del valle de Tambo, cuyos dirigentes advirtieron que se movilizarán en Arequipa contra el proyecto minero. Según la dirigenta Marilú Marroquín, luego de la marcha efectuada el último viernes en Cocachacra, se acordó retomar las protestas.

La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada- Mejía informó que una primera manifestación se llevará a cabo el 20 de abril en el mismo distrito, donde definirán la fecha en la que realizarán la movilización en la Ciudad Blanca.

“La marcha (del viernes 13) fue multitudinaria. La población del valle está vigilante y pide al Gobierno que no dé luz verde a la ejecución del proyecto”, aseguró Marroquín.

FUENTE: EXITOSA