Por fin aprueban Ley Marco sobre el Cambio Climático

Servindi, 16 de marzo, 2018.- En el pleno del Congreso de la República aprobó la Ley Marco sobre el Cambio Climático con 97 votos a favor, a iniciativa de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Según declaraciones de la Congresista Pariona, incorpora la propuesta de revaloración de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas para la mitigación y adaptación del cambio climático.

También hace mención de los aportes para la mencionada Ley; la participación de los pueblos indígenas en la elaboración de planes de adaptación y mitigación; asimismo la educación ambiental con enfoque intercultural.

La legislación contrubuirá tomar medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático, asimismo para reducir los efectos que vienen afectando a la población a causa de este fenómeno global.

Esta herramienta legal establece principios y enfoques fundamentales para acciones de articulación, ejecución, monitoreo y evaluación frente a eventos de cambio climático, además para la difusión de políticas públicas del mismo.

El cambio climático es un problema mundial, el Perú no podía ser ajeno a ser parte de la lucha para la reducción de los gases de efecto invernadero. A partir de esta norma se podrá contribuir al fortalecimiento de la gestión ambiental y construir responsabilidad ciudadana, sobre todo.

“Hoy todos los peruanos somos testigos de un hecho histórico, la Ley Marco de Cambio Climático nos permite mirar con optimismo nuestro futuro y hacerle frente al cambio climático unidos y firmemente convencidos que un país climáticamente responsable es un país que crece”, enfatizó la Ministra del Ambiente Elsa Galarza.

Por otro lado manifestó que constituye de hoy en adelante un mandato claro que complementa a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las recomendaciones que se necesitan absolver para lograr el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE.

FUENTE: SERVINDI Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso