HUANCAYO CELEBRÓ 196 AÑOS DE LA DACIÓN DEL TÍTULO DE ‘CIUDAD INCONTRASTABLE’

El pasado lunes 19 de marzo, Huancayo celebró 196 años  de la Dación del Título de ‘Ciudad Incontrastable’ por José Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle y Supremo Delegado del Perú.

Las actividades iniciaron desde las 8 a.m., con la misa especial y Te Deum en la Catedral de Huancayo, presidido por el Padre Dustin Calderón. Luego, se dio el tradicional Paseo de la Bandera, por la legendaria calle Real, desde el jirón Puno hasta el Parque Huamanmarca con la participación del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, el gobernador regional, Ángel Unchupaico Canchumani; monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo; el Prefecto de la Región, Teodomiro Román; el General del Ejército Peruano, entre otras autoridades públicas y privadas.

En un evento que contó con la participación de autoridades regionales, provinciales, funcionarios y población, se conmemoró el aporte que tuvo Huancayo en la lucha para conseguir la ansiada Independencia de nuestro país.

Los personajes destacados en social, deportivo, cultural, artístico y musical fueron Edilberto Oré Cárdenas, presidente de la Asociación Regional de Desplazados del Centro del Perú (ARDCP); Yoci Caballero Huamán, fondista huancaína; el historiador e investigador cultural Sergio Castillo Falconí y el Grupo Musical “La Gran Estudiantina”.

DATO:

Según la Real Academia Española de la Legua (RAE), “Incontrastable” es un adjetivo que significa que no puede ser vencida o conquistada, esta fue la razón por la cual el 19 de marzo de 1822 se emitió el Decreto Supremo que declara a Huancayo el título de Ciudad con el renombre de Incontrastable, suscrito por el supremo delegado del Perú, José Bernardo Torre Tagle.

Huancayo 20 de marzo de 2018