Existen condiciones este año para el inicio de nuevos proyectos mineros

Mayor crecimiento económico de Perú frente a países de América Latina respalda desarrollo de la actividad. Minería impulsará otros sectores como la agricultura.

Las condiciones están da­das para que el 2018 sea un excelente año para la mi­nería en el país, a través de una mayor exploración y el inicio de nuevos proyectos, indicó el primer vicepresi­dente de la República y em­bajador del Perú en Canadá, Martín Vizcarra.

Aseguró que en el ámbito internacional existe opti­mismo y confianza en el desarrollo de la minería en el país, en tanto indicó que todos los proyectos mine­ros deben estar enfocados al progreso del país.

Así lo indicó en el marco de su participación en la confe­rencia más importante de minería, Prospectors & Deve­lopers Association of Canada 2018 (PDAC), la cual se realizó en Toronto (Canadá).

Detalló que en dicha con­vención se escucharon expo­siciones de los gerentes de la mina Las Bambas (Apurí­mac) y Constancia (Cusco) quienes se mostraron iden­tificados con un equilibrio entre la inversión minera y desarrollo social.

Agregó que similar postura tuvo el Instituto de Ingenie­ros de Minas del Perú (IIMP), de manera que ya no es la posición de una empresa minera, sino del conjunto de actores relacionados con la minería, quienes compren­dieron que los proyectos se realizan a la par con el desa­rrollo del área de influencia de la obra.

“Eso permitirá que la minería tenga un mayor respaldo de la población que se fue perdiendo por no tener una visión inte­gral de desarrollo”, indicó Vizcarra en declaraciones a un medio local.

Crecimiento en 17 años

De otro lado, Vizcarra des­tacó la exposición en esta convención por parte del presidente del Banco Cen­tral de Reservas (BCR), Julio Velarde, en donde indicó que en los últimos 17 años el Perú tuvo un nivel de cre­cimiento que duplicó a los países de América Latina.

Así, entre el 200 y 2017 Amé­rica Latina creció 2.5%, en tanto el Perú creció 5%.

El también embajador precisó que el desempeño de la economía peruana tiene que continuar y por ello se debe seguir desa­rrollando nuevos proyec­tos en minería y también en otros sectores que ge­neran fuentes de trabajo e ingresos de divisas al país, como son el turismo, la agricultura y la pesca.

“La visión tiene que ser la de un desarrollo integral del país. Obviamente con la minería jalando al resto de sectores como una locomo­tora”, dijo.

RECIBEN PROYECTO MICHIQUILLAY

En aproximadamente dos semanas, Southern Perú recibi­rá el proyecto minero Michiquillay (Cajamarca) y empezará a trabajar con las dos comunidades donde se sitúa para su desarrollo, aseguró el presidente ejecutivo de la empresa, Óscar Gonzáles Rocha.

La compañía minera ganó el proceso de licitación el pasado 20 de febrero, ya que presentó un mayor precio de transferencia (USD 400 millones) y un mayor pago de regalía (3%).

FUENTE: EXITOSA