Southern invertiría US$ 7,600 millones

La empresa peruana Southern Copper estima superar las 1.5 millones de toneladas de cobre de producción en 2025 con las minas Michiquillay, Los Chancas y Tía María, según su gerente general, Óscar González Rocha. En la actualidad, la producción de Southern Copper está “ligeramente debajo del millón de toneladas de cobre”, indicó González.

Southern tiene paralizado el desarrollo de la mina Tía María en Arequipa por oposición de los pobladores, pero se adjudicó la mina Michiquillay en Cajamarca por 20 años. González indicó que “el principal desafío será convencer a la población de que el proyecto es bueno para Cajamarca”. La empresa estima que tomará dos años la exploración y convencer a la población de sus beneficios, y otros tres años la construcción del proyecto. Respecto a Tía María, González dijo que “sólo falta que el gobierno central se decida y nos dé el permiso de construcción”.

Sobre el proyecto Los Chancas en la región Apurímac, el ejecutivo estimó que la construcción del yacimiento comenzará el próximo año con una inversión de entre 2,500 y 3,000 millones de dólares, donde destacan las reservas de molibdeno.

Southern ha invertido 1,250 millones de dólares en la ampliación de Toquepala en la región Tacna, pero añadirán 1,400 millones de dólares si se aprueba Tía María, unos 2,500 millones de dólares en Michiquillay y otros 2,500 millones de dólares en Los Chancas, precisó González.

FUENTE: EXPRESO