Áncash: minera paraliza operaciones por derrame de relaves en Recuay

La Compañía Minera Lincuna SAC se ha comprometido a paralizar temporalmente sus operaciones hasta que se remedien los efectos del derrame de 50 mil metros cúbicos de relave minero ocurrido el sábado en el distrito de Recuay, en la región Áncash.

El Prefecto de la Región Áncash, Alex Cordero Cuisano, informó que este acuerdo ha sido firmado el domingo por los representantes de la empresa y los pobladores de la comunidad de Manco Cápac, sin embargo, pedirán que las autoridades se encargue de su cumplimiento.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el incidente se registró a las 12:15 a.m. del sábado debido al colapso del dique frontal de la presa de relave número dos.

Cordero Cuisano señaló que el deslizamiento ha afectado la cuenca Sipchoc y las aguas del río Santa, razón por la cual los especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) han realizado un monitoreo para evaluar la calidad del agua.

El funcionario precisó además que los sembríos de papa y pastizales de las comunidades de Manco Cápac y Pampacancha también han sido dañados.

Hasta el momento no se han reportado afectaciones a la salud de los moradores a causa del deslizamiento, pero en caso de sentir algún malestar la Defensoría del Pueblo les ha exhortado a acudir a un centro de salud.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huari ha iniciado una investigación preliminar contra la compañía minera y se ha instalado una comisión de diálogo, integrada por representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros, OEFA y el Ministerio de Energía y Minas.

Reacciones
Por su parte, la congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, pidió al Ministerio del Ambiente (Minam) la inmediata declaratoria de Emergencia Ambiental en el departamento.

“No se trata de recoger y devolver los relaves a la presa, sino de determinar la real afectación del derrame en las personas y al medioambiente, para precisamente realizar las acciones de atención y prevención que correspondan”, sostuvo Foronda.

La legisladora por Áncash exigió al Minam que imponga las sanciones administrativas y que se sancione penalmente a la empresa, más aún si esta había sido notificada semanas atrás del inminente peligro que representaba el dique.

Foronda anunció además que denunciará el hecho ante la Sesión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, informó que investigará las causas y responsabilidades en el incidente, y fiscaliza la aplicación del Plan de Contingencias de la mencionada compañía minera.

FUENTE: COMERCIO