Los jóvenes peruanos campeones mundiales de concreto

Un equipo de estudiantes de la facultad de ingeniería civil  de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se impuso en octubre de 2017, a más de 40 universidades del mundo obteniendo el Título de “Campeones Mundiales del Concreto” por parte del American Concrete Institute, organización sin fines de lucro de los Estados Unidos que desarrolla estándares y recomendaciones técnicas de construcción.

El equipo integrado por Bryan Valderrama, Miguel Yataco, junto a sus asesores, Juan Vega y Manuel Gutarra, buscaran defender el título ganado en tierras americanas en un concurso denominado FRC. Bowling Ball Competition que se realizará el próximo 25 de marzo en la ciudad de Salt Lake City, Utah,

La innovación desarrollada por este grupo de estudiantes y sus asesores consistió en un nuevo tipo de mezcla de concreto, la cual posee características beneficiosas como su  fluidez, su bajo peso comparado con un concreto convencional, propiedades mecánicas de resistencia y ductilidad.

La mezcla con la que obtuvieron el título de “Campeones Mundiales del Concreto” fue hecha con cemento, humo de sílice ( llamado también microsilice, un producto que se origina en la reducción de cuarzo), arena de río, piedra chancada, aditivo superplastificante (permite reducir el contenido de agua) y perlitas de poliestireno.

En la presentación de marzo se reemplazarán algunos material como el microsilice por cenizas volantes y las partículas de poliestireno por arcilla expandida (llamada también arlita y que es utilizada como relleno). Las cenizas volantes son residuos de las industrias termoeléctricas. Su uso, destaca la UNI, hace que la mezcla de concreto sea sostenible y amigable al medio ambiente.

Bolitas hechas con arcilla expandida. (Foto: Wikicommons CC0)

Bolitas hechas con arcilla expandida. (Foto: Wikicommons CC0)

“Lo más difícil es cumplir con todos los requisitos que se necesitan en el concurso, ya que es necesario balancear muchas propiedades del concreto que muchas veces se cancelan entre sí, como fluidez, resistencia y capacidad de disipación de energía”, dijo  el asesor Manuel Gutarra.

Este tipo de mezclas de concreto puede ser aplicado en diversos aspectos como elementos prefabricados, losas para puentes, unidades de albañilería, barreras de protección, entre otros.

De acuerdo a la UNI, la mezcla puede ser utilizada en proyectos como intercambios viales pues evitan rajaduras.

DATOS: 

El concurso FRC Bowling Ball Competition es organizado cada dos años por el American Concrete Institute (ACI), la entidad del concreto más importante a nivel mundial.

Los estudiantes están en búsqueda de patrocinadores para poder costear los materiales, pasajes y gastos de viaje.

FUENTE: COMERCIO