2018 DV1, el nuevo asteroide que se aproxima a la Tierra

Un asteroide de entre 5,6 y 12 metros se acercará mañana, viernes, a la Tierra y pasará a unos 111.300 kilómetros, menos de un tercio de la distancia promedio que separa a nuestro planeta de la Luna; se trata de una aproximación en términos astronómicos “cercana” pero no hay posibilidad alguna de colisión.

El asteroide se llama 2018 DV1 y, según datos del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA, viajará a una velocidad de unos 6,5 kilómetros por segundo, para alcanzar su distancia mínima de la superficie terrestre a las 05:54 horas GMT (00:54 horas en el Perú).

Se trata del décimo octavo asteroide conocido que sobrevuela en lo que va de año el planeta a menos de una distancia lunar (una distancia lunar -entre la Tierra y la Luna– equivale a unos 385.000 kilómetros), y es el sexto más cercano, según las mismas fuentes.

Está clasificado como NEO, objetos próximos a la Tierra (Near Earth Object); se consideran NEO si, en su órbita alrededor del Sol, pasa a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra -esto corresponde a una tercera parte de la distancia de la Tierra al Sol-.

De los más de 600.000 asteroides de los que se tiene constancia en nuestro Sistema Solar, unos 12.000 están catalogados como NEO.

El acercamiento de este cuerpo rocoso es fundamental para su estudio: servirá sobre todo para confirmar datos de masa y tamaño, y averiguar su densidad, a partir de datos de su rotación.

Telescopios de diversas partes del mundo podrán observarlo y monitorizarlo y desde casa se podrá “perseguir” a través de internet, gracias a un acuerdo entre el proyecto “The virtual telescope project 2.0” y el Observatorio Tenagra en Arizona (EE.UU.)

El asteroide 2018 DV1 fue descubierto por el Mount Lemmon Survey ubicado en Arizona.

Fuente: EFE