Agricultores de Torata marchan para defender el agua y contra las mineras

Moquegua. Los agricultores de diferentes zonas de la región de las paltas acataron ayer un paro de 24 horas. Esto en rechazo a las  mineras que contaminan los ríos y en defensa del agua.

Los hombres del campo de Torata marcharon desde el «Cruce del Toro» hasta la ciudad de Moquegua. Caminaron 28 kilómetros en 4 horas de la carretera Binacional. Cientos de vehículos quedaron bloqueados por la manifestación.

Según el presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Samuel Coayla, Southern Perú opera la mina Cuajone por más de 40 años y no ha contribuido al desarrollo de la zona y por el contrario, afecta la calidad del río Torata.

Esto lo dijo pese a que la Oefa y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hicieron monitoreos y concluyeron que la presencia de los metales en el afluente Torata está dentro de los límites permitidos para categoría 3 (uso para animales y cultivo).

Sobre estos informes, el dirigente Guido Herrera aseguró que estas entidades del Estado no gozan de la confianza y menos pueden creer en sus informes.

Otro grupo de agricultores se movilizó por las calles del Cercado. A este grupo se sumaron los habitantes de comunidades afectadas por la contaminación del río Coralaque. Ellos exigen que el gobierno cierre la mina Tucari de la empresa Aruntani SAC. Acordaron promover otro paro regional el 05 de abril.

En tanto, el congresista Vicente Zeballos solicitó a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, la instalación de una Comisión de Alto Nivel para la evaluación y solución de todas las denuncias relacionadas a  materia ambiental.

FUENTE: LA REPÚBLICA