Colca y Jalaoca: Convocarán concurso este viernes 2 de marzo

El Perú actualizará su cartera de proyectos mineros durante la convención de exploración minera PDAC 2018 (Prospectors and Developers Association of Canada). La Convención Anual se llevará a cabo en Toronto, Canadá, entre el 4 y el 7 de marzo.

“En el PDAC vamos a anunciar una cartera renovada de proyectos. Van a subir nuestros estimados de inversiones en aproximadamente un 10 y 15%. Actualmente la cartera está en unos US$ 50,000 millones”, dijo Ricardo Labó, viceministro de Minas del ministerio de Energía y Minas (Minem).

Aclaró que la cifra exacta del aumento de la cartera la anunciará la próxima semana en el PDAC 2018, donde se espera la llegada de 3.800 inversionistas y 24.000 asistentes de 130 países.

La cartera estimada de proyectos mineros es descentralizada y se ubica en regiones como cusco, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Ica, Lima, Arequipa, Junín, Piura, Áncash, Huancavelica y Lambayeque.

COLCA Y JALAOCA

Tal como se había anunciado la semana pasada, los proyectos mineros de Colca Jalaoca ya tienen fecha para ser lanzados a convocatoria internacional: será este viernes 2 de marzo, informó Labó.

Los proyectos se encuentran dentro de los ANAPs (Áreas de No Admisión de Petitorios). Para estos yacimientos, ambos ubicados en Apurímac, se convocará a concurso internacional el 2 de marzo.

DETALLES

Según ha informado Pro Inversión, el proyecto Jalaoca ofrece condiciones para ser explorado por cobre, oro y molibdeno; mientras que el proyecto Colca contaría con un posible pórfido de cobre y oro. Ambos se ubican en Apurímac y serían convocados próximamente por esta entidad.

“Estos yacimientos están en etapa aún inicial de exploración, lo cual van a dar algunos resultados en unos cinco años, de cuáles son las reservas que realmente contienen”, dijo a Labó a la salida del lanzamiento del PDAC 2018.

Añadió que “en estos días” se publicarán las bases donde se indicarán los plazos que se estima para las inversiones de ambos proyectos.

Además, hay entre 12 y 15 prospectos – de proyectos en etapa muy incipiente – que se van a ir promocionando los siguientes meses, afirmó.

Por otro lado, el viceministro señaló que la inversión en exploración minera creció 30% durante el 2017, pero este año crecería 20% aproximadamente, superando los US$ 5.000 millones.

La inversión minera en general creció 15% durante el 2017.

En producción de cobre, el Perú produjo el 2017 unos 2,3 millones de toneladas métricas. “Esperamos aumentar entre 8 y 10% esa cantidad”, agregó.

FUENTE: COMERCIO