Comisión Permanente verá hoy proyecto sobre publicidad en medios

Según la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos, el 62% de entrevistados considera que la publicidad estatal debe colocarse tanto en medios de comunicación del Estado como en medios de comunicación privados. Un 24% considera que esta solo debe estar en los medios públicos.

Justamente hoy, en la Comisión Permanente del Congreso, se debatirá el proyecto de ley del congresista aprista Mauricio Mulder, que plantea la prohibición de publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Publicidad estatal

(Composición: El Comercio)

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, cuestionó que el proyecto de Mauricio Mulder haya sido exonerado de pasar previamente por la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Villarán afirmó que el proyecto “es una censura indirecta” que pretende condicionar la línea editorial de los medios que en los últimos meses “han sido muy críticos” con el Gobierno y el Congreso por el Caso Odebrecht.

Además, aseguró que una eventual prohibición al Estado limitaría la posibilidad de que informe adecuadamente a la población sobre lo que está haciendo. Precisó que no se oponen a que la publicidad estatal en medios privados “se regule”.

—Rechaza trato especial—
Por su parte, Mauricio Mulder negó que su proyecto haya tenido un trato diferenciado. Afirmó que la Comisión de Transportes y Comunicaciones no es la adecuada para analizar la publicidad del Estado en los medios privados.

“¿Qué tiene que ver? Las comunicaciones no se refieren al tema de prensa. Se refieren al tema de las antenas, telefonía, servicios de esa índole”, dijo Mauricio Mulder.

Remarcó que la exoneración es una “práctica común” para que pueda ir directamente “a un debate político”.

El parlamentario aprista aceptó la invitación del CPP y del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) para debatir este 5 de marzo sobre los alcances de su proyecto.

FUENTE: COMERCIO