Gobierno plantea prórroga temporal del Decreto de Urgencia 003

Enrique Mendoza, ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) dio a conocer hoy la prórroga del Decreto de Urgencia 003, cuya finalidad es garantizar el pago de las reparaciones civiles de las empresas implicadas en actos de corrupción.

El ministro refirió que se toma esta medida a raíz del vencimiento de dicho decreto, que ocurriría mañana martes 13 de febrero.

Ante la sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Economía del Congreso de la República, manifestó que la propuesta es transitoria, pues se tiene la emergencia que requiere la norma al tratarse de un asunto netamente económico que involucra a todo el país.

Precisó que con la prórroga se busca mantener la cautela del Estado sobre los bienes y activos de las empresas involucradas en actos de corrupción, y poder retener y resguardar la posible reparación civil en favor del Estado.

“Estoy hablando de una prórroga por la urgencia del tema, se requiere de una prórroga porque mañana se vencen los plazos, es transitorio, ahora pasemos al tema de fondo que es el proyecto de ley”, resaltó.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Por su parte, Claudia Cooper, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), introdujo a debate dos alternativas que tienen los legisladores con respecto al D.U. 003 cuya vigencia vence mañana.

Ello fue: o aprobar la propuesta del MEF en el Congreso o extender, por un corto tiempo, el D.U. 003, mientras dure la discusión.

“De ninguna manera va a quedar vacío el tema”, agregó Claudia Cooper.

Fuente: Comercio