Concytec aumentará apoyo a la mujer científica en el Perú

Hace tres años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con la finalidad de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación científica para las mujeres y niñas, y para que tengan acceso a mejores perspectivas laborales. Es en ese marco que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha anunciado diversas acciones para valorar el esfuerzo de las mujeres peruanas dedicadas a la ciencia.

“Todavía la presencia de la mujer en la actividad científica es pequeña. Según los datos del censo que realizó el Concytec junto con INEI en el 2016, el Perú está en el noveno puesto de América Latina al tener solo un 30% de mujeres científicas. Por otro lado, de cinco estudiantes de carreras científicas, solo una es mujer. En cuanto a las subvenciones del Concytec, el 35% de quienes las reciben son mujeres. Si bien esta cifra ha aumentado con respecto a años anteriores, la representación de la mujer en la escena científica peruana aún es baja. Queda mucho trabajo por hacer”, explica a El Comercio la doctora Fabiola León-Velarde, presidenta de Concytec.

Para tratar de corregir esa situación y que las condiciones para el desarrollo de las mujeres científicas mejor en el Perú, Concytec ha anunciado una serie de acciones afirmativas que serán puestas en marcha en el corto plazo.

“En el nivel básico estamos trabajando con los clubes de ciencias de los colegios, apoyando a quienes están poniendo en práctica el método STEAM, que refuerza la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática de una manera más equitativa en cuanto a términos de género”, detalla León-Velarde. Concytec también está trabajando de la mano con diversas ONG y asociaciones que fortalecen principalmente el trabajo de las niñas en la ciencia y en las vocaciones científicas.

https://youtu.be/JKmsznpBqLUhttp://http://

“En el segundo nivel hacemos visible a las mujeres que ya hacen ciencia, y esto se hace a través de los premios y las subvenciones que el Concytec otorga. A lo largo del año haremos una campaña para hacer más visible el trabajo de las mujeres científicas peruanas que tengan impacto a nivel internacional. De esa forma se resaltará no solo la investigación nacional, sino la que es hecha por mujeres”, agrega.

-MATERNIDAD Y ENFOQUE DE GÉNERO-

Concytec también realizará acciones afirmativas que permitan a la ciencia obtener lo mejor del investigador, pero bajo determinadas circunstancias propias de cada persona. “Entre estas acciones afirmativas está reconocer que durante la maternidad una mujer tiene un tiempo donde obligatoriamente debe parar y esto puede hacer más lenta su producción científica, su avance en la carrera profesional, etc. Se debe reconocer que esos tiempos deben ser mayores para las mujeres. Estamos proponiendo además mayor flexibilidad laboral en las mujeres que tienen proyectos de investigación”, indica la titular de la institución.

https://pbs.twimg.com/ext_tw_video_thumb/962099375710392322/pu/img/gip7ZnsN_T7rK1d5?format=jpg&name=smallhttp://

Finalmente, como institución Concytec va a promover que los proyectos de investigación no solo consideren a los hombres como objeto de estudio, sino que también se considere a las mujeres en todas las fases de la investigación. “Es algo increíble, pero hasta ahora un investigador era juzgado de manera positiva si es que su investigación era hecha solo en hombres, porque había menos variabilidad. Ahora, muchas instituciones están pidiendo que en los acuerdos de código de ética para las investigaciones tengamos los dos sexos en cualquier nivel de las investigaciones, sea en ensayos clínicos o experimentos con células o tejidos, también de animales machos y hembras si es un estudio de ese tipo”, concluye.

LAS CIFRAS
De acuerdo con los datos de Concytec, en el Perú por una mujer con título de bachiller hay 1,6 varones. Por una mujer con licenciatura hay 2,1 varones con el mismo título. Por una mujer Magíster hay 2,1 varones que también lo son. Y por una mujer con doctorado, hay 2,4 varones doctores.

Fuente: Comercio