Paro agrario: los acuerdos firmados entre Minagri y Conapropa

La noche de ayer, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) firmó un acta de 17 acuerdos con la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa).

Entre los principales acuerdos, Minagri indica que comprará 7 mil kilogramos de papa blanca por productor en regiones con excedente de producción. Los puntos de entrega serán determinados por el Minagri en cada región productora. El precio será de S/1 por kilogramo para papas superiores a los 70 gramos. Precisaron que las adquisiciones empezarán dentro de un plazo de 7 días.

Por otro lado, el Minagri coordinará con la Municipalidad de Lima para eliminar el cobro de ingreso al mercado mayorista de Santa Anita.

En el tercer punto, precisaron que los actuales programas sociales del Gobierno darán prioridad a la compra de productos nacionales, siempre y cuando estos cumplan las condiciones de salubridad e inocuidad.

Respecto a la importación de papa prefrita y precocida, Minagri informó que se revisará la política arancelaria a fin de cautelar los intereses de los productores nacionales.

Además, Minagri promoverá programas que tiendan a la industrialización de la papa para generar valor agregado y en coordinación con las organizaciones agrarias y juntas de regantes, pondrán en marcha un sistema de planificación y monitoreo que permita dar un seguimiento a la siembra y cosecha de cultivos, esto con el objetivo de evitar la sobreproducción o escasez.

Los 17 acuerdos fueron firmados por Fernando Gutiérrez Dipaz, presidente Conapropa; David Francisco Lazo Hospina, secretario Conapropa; Pedro Lázaro Cayllahui, tesorero Conapropa; Antonio Palomino Ortiz, Andahuaylas Conpapropa; Arturo Meneses Serpa, presidente semilleristas de papa; Tomás Rosado Cangalaya, Junín Conapropa; ÓScar De la Cruz Cuba, productor Ayacucho Conapropa; y el ministro de Agricultura, José Arista.

Fuente: El Comercio