El falso video de la superluna azul con eclipse que vieron millones

Un video viral de Facebook que, supuestamente, mostraba una vista de la superluna sobre el cielo de Grecia, fue visto por millones de usuarios antes de que la red social lo eliminara. El video era un timo que engañó a 16 millones de personas.

La imagen de la llamada superluna teñida en rojo sangre sobre el cielo de Grecia, en la que se escuchaba el sonido del viento y se veía una rítulo con la fecha “31/01/2018” se convirtió en un viral que ha sido visto por 16 millones de personas en un Facebook Live de la página “EBUZZ”. Sin embargo, CNN pudo demostrar que era una simple imagen estática propiedad de un fotógrafo amateur.

Pese a que varios comentarios de los usuarios denunciaron que ese video viral era falso, la red social tardó en detectarlo mucho tiempo después de iniciada la emisión. Recién luego de cuatro horas Facebook dio de baja al video. La red social argumenta que fue removido por violar las políticas del sitio, aunque no se borró la página que lo emitió.

“EBUZZ” es una página de Facebook que tiene 250 mil seguidores pese a que solo ha hecho unas cuantas publicaciones desde noviembre de 2016. Esta no tiene mayor información de quien la administra.

La imagen pertenece a Chris Kotsiopoulos, un fotógtafo amateur cuyas imágenes han sido usadas anteriormente sin permiso. En diálogo con CNN, Kotsiopoulos indicó, sin embargo, que sus fotos nunca habían sido utilizadas de esa manera en un Facebook Live.

Esta no es la primera vez que un video de Facebook Live es revelado como falso tras haber sido visto por millones. En setiembre se descubrió que un video, que supuestamente mostraba impactantes imágenes del huracán Irma, mostraba en realidad imágenes antiguas.

Fuente: El Comercio