Odebrecht: abogado de Barata destaca archivamiento de indagación

“Se ha dado un primer paso para que se cierre la colaboración [eficaz]”. Carlos Kauffman, abogado de Jorge Barata, respondió así a este Diario al ser consultado sobre la decisión de la fiscalía de lavado de activos de archivar la investigación que le seguía a su patrocinado.

Vía telefónica desde Brasil, el letrado reiteró la voluntad de Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, de colaborar con las autoridades. Para que ello suceda, recalcó, es necesario que se suscriba un acuerdo de colaboración eficaz. Evitó precisar cuándo se firmaría este trato con la fiscalía anticorrupción.

Kauffman saludó la decisión que tomó el fiscal Germán Juárez a finales de noviembre. Además de archivar la investigación contra su defendido, también dispuso el levantamiento del congelamiento de sus cuentas bancarias, en las que tiene más de S/ 3 millones.

El abogado evitó dar mayores detalles sobre los requerimientos que Barata habría planteado a la fiscalía peruana a cambio de su testimonio. Dijo que ello forma parte de la reserva del caso.

Sin embargo, se sabe que Barata ya tendría un acuerdo para que declare en calidad de testigo en las indagaciones que tiene la fiscalía de lavado. Por ejemplo, en las investigaciones al ex presidente Ollanta Humala y a Keiko Fujimori.

—Posición—
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo ayer que las prisiones preventivas dictadas a cuatro de los cinco empresarios que se asociaron con Odebrecht “es el resultado de una línea planificada y estratégica” del equipo especial a cargo del caso y no de un trabajo improvisado y apurado. “Una investigación como esta no se hace de la noche a la mañana, toma su tiempo”, añadió Sánchez.

Fuente: Comercio